Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En esta ocasión, los videojuegos formarán parte del archivo de la Universidad de Michigan. El propósito de la institución es recolectar, buscar, reparar y mantener los más de tres mil títulos en 35 consolas de diferentes épocas y fabricantes para la de investigación y preservación histórica.

Esto permitiría que todos los gamers del mundo se den una idea de cómo lucía la industria hace poco más de 3 décadas. Desde un 3DO desenpolvado y un TurboFrax-16, este acervo técnico del departamento del archivo de computación y videojuegos. Archive tiene a la disposición de los estudiantes —justo como en una biblioteca— la consulta, el uso y la manipulación de más de 3,000 juegos en 35 diferentes consolas; sin embargo, Dave Carter, archivista encargado de este proyecto, aún reconoce que faltan unos cuantos miles de títulos y oscuras consolas por descubrir.

Este archivo planea convertirse en una especie de biblioteca definitiva de videojuegos que ayuden a la investigación. Un ejemplo palpable es la posibilidad de comprobar qué tan peligroso es manejar un automóvil mientras se revisa una red social a través de un smartphone al jugar Forza MotorSport en Xbox 360. En otra instancia, en caso de que algún joven investigador intente descubrir el efecto de la música en los videojuegos, este puede recorrer toda la historia de esta industria desde el ColecoVision hasta el PlayStation 3 para tener una comparativa más fehaciente.

Carter tiene mucha confianza en que este proyecto pueda crecer y, a la vez, verse replicado en otras universidades del planeta. Los videojuegos han pasado de ser una simple moda o un juguete caro a parte de nuestra cultura como civilización moderna. Estos, a su vez, han sido también objeto de controversiales acusaciones e investigaciones que no hacen más que apuntalar la popularidad de esta industria en nuestro subconsciente. Si lo vemos de manera objetiva, esa PC, ese Xbox 360 o PSVita que tenemos en nuestras salas formará parte de un descubrimiento arqueológico en cientos de años que echará luz sobre la manera en la que vivíamos durante la primera mitad de la segunda década del siglo XXI.

Referencias: EnGadget y SlashDot

Desde la Red…
Comentarios