Parece que nunca habrá tregua entre los videojuegos y los políticos, sean estos últimos de México o de otros países, pues apenas estamos procesando las lamentables declaraciones del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís -en torno a que el tiroteo del Colegio Cervantes de Torreón estuvo influenciado por un videojuego-, cuando nos enteramos de las desafortunadas palabras de Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama.

En una entrevista con el New York Times, Biden se tomó un momento para hablar de la industria de la tecnología y aprovechó para denostar a quienes se dedican a la creación de videojuegos.

Por una parte, tachó de cretinos a los creadores de videojuegos y por otra dijo que estos últimos enseñan a matar gente.

“En un momento, uno de estos cretinos que estaban sentados en la mesa, que era un multimillonario- cercano a un billonario- me dijo que era un artista porque había sido capaz de crear un juego que enseña a matar gente… y luego una de estas personas me dijo ‘Nosotros somos el motor económico de América. Nosotros somos los elegidos’. El punto es que, hay toda una arrogancia en ello, una brutal arrogancia de que ellos son los elegidos, de que pueden hacer lo que quieran. Estoy en desacuerdo, dijo.

A las palabras de Biden deben sumarse las de Donald Trump tras el trágico tiroteo de Texas de 2019, cuando responsabilizó a los videojuegos de los episodios de violencia que se presentan en Estados Unidos.

Por otro lado, de los ataques de Biden contra la industria se puede dilucidar una inconformidad con el hecho de que, con un valor mundial superior a los 74 mil millones de dólares, definitivamente este es el mejor momento económico de los videojuegos y las grandes corporaciones saben que ahí es donde se debe invertir.