Las campañas electorales en Estados Unidos para elegir al próximo presidente terminaron y llegó el día de la elección.

Joe Biden es el candidato por el partido demócrata y Donald Trump es quien continuaría en la silla presidencial, si ganara la elección por segunda vez.

En cuanto a las posturas sobre tecnología, ambos apoyan limitar la Sección 230 que protege a los gigantes de internet, quieren llevar banda ancha a las zonas rurales y ser más duros con China.

Pero difieren en temas migratorios, en los presupuestos que se deben asignar al Desarrollo e Investigación, educación e impuestos.

Joe Biden, el candidato demócrata, es reconocido por su papel como vicepresidente durante la administración de Barack Obama.

Además, una de las acciones que lo hizo pasar a la historia fue elegir a la senadora Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Si esta fórmula fuera la ganadora, Kamala Harris sería la primera mujer y afroamericana en ocupar la vicepresidencia de uno de los países más poderosos del mundo.

Donald Trump, el candidato republicano, es el actual presidente de Estados Unidos y con el candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, busca mantenerse en la Casa Blanca por 4 años más.

Trump ha sido conocido mundialmente por sus posturas radicales y conservadoras sobre el tema migratorio, de las mujeres y la comunidad LGBT+; y Pence por ser el jefe de la célula de crisis para la lucha contra el Covid-19, que en Estados Unidos ya ha cobrado más de 200,000 muertes.

En el caso de la tecnología, las posturas de Joe Biden y Donald Trump han contrastado tanto como en otros aspectos, recordemos que el caso más actual sobre la injerencia en estas políticas se dio con el veto a Huawei o las restricciones sobre la protección de datos para TikTok.

Pero esto no es lo único que hay dentro de sus propuestas. De acuerdo con la Fundación de Información Tecnológica e innovación estas son las más relevantes:

Innovación e Investigación y Desarrollo (I + D)

Trump propuso incrementar el presupuesto para investigación en ciertas áreas tecnológicas, especialmente en las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial pero también ha buscado recortar el apoyo general para la investigación, es decir, solo se quedaría en áreas designadas.

Biden, al contrario, propuso un incremento significativo a la inversión en investigación y desarrollo, además de producción avanzada.

Internet y economía digital

Trump apoya limitar la sección 230 sobre las protecciones y un potencial refuerzo de la competencia contra las mayores plataformas en internet.

Biden también apoya poner límites a la sección 230 que en esencia otorga inmunidad de responsabilidad a los proveedores y usuarios de un «servicio informático interactivo». Es decir, la ley que protege a compañías de internet como Google y Facebook de responsabilidades legalesmsobre las publicaciones de los usuarios.

Banda ancha y telecomunicaciones

Trump apoya el incremento de inversión en una infraestructura para la banda ancha en zonas rurales.

Aunque Biden apoya, al igual que Trump, mayores recursos para la infraestructura que llevaría banda ancha a zonas rurales, ha dicho que busca que los aumentos se hagan en mayor medida.

Educación y habilidades

Trump ha impulsado que haya menos fondos para la educación y habilidades en Estados Unidos, pero más para los programas de “aprendices”.

También firmó una orden ejecutiva para contratar más gente de acuerdo con sus habilidades y no sus títulos educativos.

Joe Biden, por su parte, propuso incrementos a los presupuestos para la educación y habilidades.

Impuestos

Trump apoya que haya regulaciones más ligeras, menos impuestos para las empresas y un enfoque tradicional del bienestar del consumidor en materia de defensa de la competencia, exceptuando a las plataformas online.

Biden quiere que haya mayores impuestos para las empresas, particularmente las más grandes, así como regulaciones más fuertes que incluyen a los proveedores de privacidad y banda ancha.

Además busca que las políticas de competencia sean más agresivas, particularmente con los gigantes tecnológicos.

Regulación

Trump se ha enfocado en reducir la barreras del gobierno en la economía, incluidos los impuestos y las regulaciones que limitan la innovación.

También está en contra de una inmigración mayor, incluyendo las visas tipo H1-B y L1 que permiten a trabajadores de otros países trabajar en lugares como Sillicon Valley.

Biden tiene una política para involucrar activamente al gobierno como un socio de la industria para marcar agenda y regular a la muchas de las industrias tecnológicas.

En el caso migratorio, el demócrata, conserva la ideología de su partido que siempre ha defendido las “ciudades santuario” y ha apoyado ciertas políticas migratorias, aunque eso no quiere decir que sean deportadas menos personas a territorio mexicano.

Comercio

Trump rechaza la decisión del Senado sobre una política comercial y está enfocado en ser más duro con China con un acercamiento unilateral.

Biden ha cuestionado las decisiones del Senado sobre el comercio y pretende tener un enfoque más duro en el caso de China pero promueve un acercamiento multilateral con el país asiático.

Innovación en energías limpias

Trump ha propuesto recortes al presupuesto para desarrollo e innovación en el área de energías limpias.

Biden, a diferencia del republicano, apoya los incrementos a los fondos de Investigación y Desarrollo para generar energías limpias.