Resident Evil es constantemente señalado como el juego que detonó el revival de los zombies como criaturas terroríficas en la cultura pop, luego de que vivieran su apogeo en los 70 y 80 y de que fueran abordados de manera más cómica hacia los 90.

Personalidades que han reinventado el cine de zombies, como Alex Garland y Simon Pegg, sostienen que Resident Evil es el causante de que el interés por los muertos vivientes resurgiera y explotara en los dosmiles, y obras como 28 Days Later y The Walking Dead son ejemplos de la influencia que ejerció la saga creada por Capcom.

Pero inspirarse es muy distinto a copiar, y de The Walking Dead a todas luces cayó en el segundo supuesto, pues lanzó un arte promocional que básicamente reutilizó la portada del remake de Resident Evil 2 de 2019.

El arte promocional fue para el juego de móviles The Walking Dead: Survivors de la desarrolladora y publisher Elex y mostraba a dos figuras protagónicas adoptando la misma pose de Leon y Claire de la portada del remake.

Quizá las poses habrían sido una coincidencia, pero al observar la manera en que el fondo de Resident Evil 2 fue prácticamente retomado y en que se alcanza a asomar el arma de Claire, queda claro que se trató de un plagio. La comunidad desde luego se dio cuenta y las observaciones no se hicieron esperar.

Con el propósito de evitar que la situación escalara, la publisher Elex emitió un comunicado a través de ComicBook para decir que, si bien los assets fueron creados por una agencia externa, era su responsabilidad vigilar que no hubiera anomalías con ellos antes de lanzarlos al público.

“Elex, desarrolladora y publisher de The Walking Dead: Survivor, quiere disculparse por el inaceptable incidente que se presentó con una reciente pieza de material promocional del juego […] Hemos retirado el arte en cuestión de todos nuestros canales y no lo volveremos a usar en lo sucesivo. Entendemos que esta situación nos dirigirá a un mejor escrutinio en nuestras futuras campañas de marketing y deseamos volver a ganarnos su confianza”, dice el comunicado.

Hasta este momento Capcom no ha emitido pronunciamiento alguno y lo más seguro es que no lo haga, pues ya se tomaron las acciones pertinentes.