Ha sido una anualidad interesante para Nintendo, pues a pesar del problema de abastecimiento de componentes que impacta en la fabricación de consolas, las ventas de Nintendo Switch siguen en aumento.

Lo anterior se desprende del más reciente reporte fiscal de la compañía, correspondiente al período que terminó el 30 de septiembre de 2021 y en el que en primera instancia se afirmó que la venta de juegos de Nintendo Switch tuvo crecimientos importantes.

En este período The Legend of Zelda: Skyward Sword HD vendió 3.60 millones de unidades, New Pokémon Snap desplazó 2.19 millones y Mario Golf: Super Rush vendió 1.94 millones. Pero el dato más impresionante concerniente a software es que Mario Kart 8 Deluxe ya llegó a la marca de 38.74 millones de unidades vendidas desde su llegada a la consola híbrida en abril de 2017, lo que lo convierte en la entrega más exitosa de toda la historia de la franquicia.

Por lo que hace a la venta de hardware, la Gran N acotó que se desplazaron 8.28 millones de unidades Nintendo Switch, lo que representa una caída del 34% con respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, el gran total llegó a la marca de las 93.89 millones de unidades vendidas desde que la consola salió al mercado en 2017.

Esta cifra hace que Nintendo Switch sea la quinta consola casera (en la inteligencia de que su naturaleza es híbrida) mejor vendida de toda la historia, situación que sorprende si se considera que la máquina apenas cumplirá su quinto año de vida en marzo de 2022.

De esta manera, los siguientes récords de consolas caseras a superar para Nintendo Switch son los de Nintendo Wii, que vendió 101.63 millones de unidades, y la primera PlayStation, que desplazó un total de 102.49 millones de unidades en todo el globo.

Más allá de los récords de plataformas caseras y entrando en los de las portátiles, a Switch le faltaría batir el de la familia Game Boy / Game Boy Color (118.69 millones de unidades) y el de la familia Nintendo DS (154.02 millones de unidades).

Cabe recordar que las dos consolas caseras mejor vendidas de la historia son PlayStation 2, con 155 millones de unidades, y PlayStation 4, con 116.6 millones de unidades.