A lo largo de 2020 y 2021 Nintendo ha tenido altibajos dentro de la industria. Por un lado, presumió cifras saludables en ventas con Animal Crossing: New Horizons y con la misma Nintendo Switch, y por otro gozó de buenas críticas con Metroid Dread y con el nuevo hardware Nintendo Switch OLED. Pero también ha sido objeto de críticas contundentes por situaciones como el drift de los Joy-Con y el precio y calidad del Paquete de Expansión de Nintendo Switch Online.

A estos altibajos ahora debemos sumar una situación relacionada con la fabricación de consolas y, por ende, con el volumen de ventas.

De acuerdo con información de Nikkei Asia, Nintendo se verá obligada a producir un 20% menos del hardware de Switch como consecuencia de la escasez de chips que existe a nivel mundial, es decir, habrá veinticuatro millones de unidades menos en el mercado para los usuarios. La acción seguirá vigente hasta el final de su año fiscal, que termina en marzo.

La problemática por la que atraviesa la compañía con sede en Kioto es un claro ejemplo del impacto que está teniendo a nivel mundial la falta de suministros para la manufacturación de consolas de videojuegos, autos, maquinaria y otros productos, derivado de la pandemia de COVID-19.

La revista de videojuegos Famitsu reveló que como consecuencia de la falta de producción de consolas de Switch, Nintendo tuvo una caída del 37% en ventas a 214.000 unidades en septiembre pasado con respecto al año anterior, lo que marca el tercer mes consecutivo de caídas interanuales.

A pesar de todo Nintendo ha tenido grandes resultados con la Switch, vendiendo más de 89 millones de unidades desde que salió la consola en 2017. A este paso dentro de poco la Nintendo Switch superará las 102 millones de unidades Wii que se desplazaron.