El nombre del cineasta Neill Blomkamp está asociado a algunas de las obras fílmicas más inquietantes de la ciencia ficción de los últimos 15 años, así como a diversos proyectos relacionados con videojuegos.

En 2009 estrenó District 9 (o Sector 9, como la conocimos en México), un relato ubicado en una realidad alterna en la que los alienígenas llegaron a la Tierra en calidad de refugiados, solo para ser segregados y relegados a una zona de pobreza y decadencia. La película fue resultado del intento de llevar Halo a la pantalla grande, pues ante la falta de financiamiento Blomkamp y el productor Peter Jackson decidieron redirigir los recursos a un proyecto 100% original.

El póster de District 9 hizo énfasis en el involucramiento de Peter Jackson, mejor conocido por las trilogías El señor de los anillos y El hobbit (Foto: TriStar Pictures)

En 2013 estrenó Elysium, una historia que se desarrolla en un futuro en el que la clase alta abandonó la Tierra para radicar en el Elysium del título, un hábitat artificial con forma de aro ubicado en el espacio y en donde los lujos y el acceso a la salud contrastan con la pobreza que azota a toda la población del planeta. El filme tiene elementos que recuerdan a Halo, como el aro donde se desenvuelve parte de la trama.

El cineasta sudafricano seguirá explorando su fascinación con los videojuegos, pues se unió al desarrollador independiente Gunzilla Games en calidad de director de visión y ayudará a que el estudio lance el shooter multijugador con el que debutará en el mercado.

Gunzilla Games es un developer conformado por talentos que trabajaron en Crytek, Ubisoft, EA y otras firmas, y Blomkamp estará involucrado con diversas áreas como diseño, audio y narrativa para decidir la mejor ruta del producto.

Acerca de esta nueva faceta creativa, Blomkamp dijo en entrevista con IGN que la diferencia con dirigir películas radica en no conducirse desde un solo punto que sirve como guía, pues es necesario integrarse al 100% con todo el equipo de trabajo.

También adelantó que su idea es brindar cuerpo al contexto del juego, para que los usuarios experimenten un mundo convincente. “Si piensas en algo como Elysium, la cantidad de tiempo que se destinó a construir ese mundo implicó un 95% y el otro 5% fue la película que vieron”, dijo.

El juego no tiene título ni fecha de lanzamiento, pero el cineasta dijo estar convencido de que los videojuegos serán la expresión cultural dominante del entretenimiento, de la misma forma en que las películas lo fueron en el siglo XX.

Cabe recordar que Blomkamp, quien fue nominado al Oscar por District 9, ya tuvo oportunidad de crear trabajos oficiales relacionados con videojuegos, pues fue el director de los cortos live action que conformaron Halo: Landfall.