El acceso a información oportuna, relevante y confiable siempre ha sido importante. Pero, en nuestra era, enfrenta más retos que nunca antes.

Ya sea que veas algo en redes sociales que llame tu atención o tengas una conversación interesante con amigos o familia, siempre puedes recurrir a Google para obtener más información. Sin embargo, no porque este buscador te arroje ciertos resultados quiere decir que son verídicos, pues este es, precisamente, solo un buscador. 

Especialmente cuando se trata de noticias de última hora u otros temas de veloz evolución, debemos recordar que el mundo se mueve más rápido de lo que pensamos, por lo que algunas novedades pueden no estar en línea si la consulta es muy inmediata. O peor, puedes encontrar publicaciones que aprovechan la coyuntura para publicar noticias falsas antes que nadie.

Si la información disponible es únicamente aquella que no es confiable, esta podría aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google.

(Imagen: Google)

En un esfuerzo por evitar en medida de lo posible esta situación, la filial de Alphabet dio a conocer que ha estado trabajando en el entrenamiento de nuestros sistemas capaces de detectar cuándo un tema está evolucionando rápidamente y una variedad de fuentes aún no han publicado al respecto.

A partir de ello, ahora el buscador de la tecnológica mostrará un aviso que recomienda al usuario volver a consultar más tarde sobre una noticia, cuando haya más publicaciones disponibles de una gama más amplia de fuentes confiables. 

“Parece que estos resultados están cambiando rápidamente”, dice el mensaje, que se muestra encima de los resultados de búsqueda. “Si el tema es nuevo, a veces puede llevar tiempo que fuentes confiables agreguen resultados”, agrega.

A través de estas características, el objetivo de Google es “proporcionar más contexto sobre sus resultados para que (el usuario) pueda evaluar con más confianza la información que encuentra en línea”.

Estos nuevos avisos se están implementando en inglés en Estados Unidos para comenzar, y se estarán expandiendo alrededor del mundo en los próximos meses.

Google ya no será el buscador por defecto en Android por esta razón