Steam presume un pico de usuarios concurrentes de casi 25 millones, cifra consultable en las mediciones de SteamDB y que la sigue confirmando como la plataforma más grande de distribución y uso de videojuegos de PC.

Además, las constantes rebajas de precios hacen que Steam sea una suerte de oasis de videojuegos que cualquiera puede disfrutar, pero hay ocasiones en las que los publishers siguen apostando por dividir al mercado, práctica que puede considerarse ilegal en ciertas regiones y que de hecho motivó la reciente multa que la Comisión Europea impuso a varias compañías por una cifra sumatoria que asciende a 7,800,000 de euros.

La razón se puede rastrear hasta 2017, cuando la Comisión informó que abriría una investigación contra Valve (la responsable de Steam), Bandai Namco, Capcom, ZeniMax, Koch Media y Focus Home, porque había señalamientos de que estaban incurriendo en prácticas anticompetitivas por habilitar el bloqueo regional de sus videojuegos.

Esa investigación siguió su curso y es hasta ahora que el resultado sale a la luz. La Comisión determinó que el bloqueo regional constituye una práctica contraria a las políticas antitrust de la Unión Europea, es decir, los acuerdos que regulan la competencia entre empresas y que fomentan la calidad de bienes y servicios al menor precio posible.

“Las sanciones a las prácticas de bloqueo regional de Valve y otras cinco publishers de videojuegos de PC sirven como un recordatorio de que, bajo las leyes de competencia de la Unión Europea, las compañías tienen prohibido restringir a nivel contractual las ventas que traspasan fronteras, dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión.

Una de los puntos que resaltan de la resolución es que Valve se negó a cooperar durante la investigación, razón por la que la multa fue mayor hacia la compañía fundada por Gabe Newell y Mike Harrington en 1996.

La compañía apelará la multa pues, de acuerdo con declaraciones de un portavoz a Eurogamer, siempre se facilitó la información y evidencia que la Comisión requirió a lo largo de la investigación.

Capcom, ZeniMax, Bandai Namco, Focus Home y Koch Media verán reducciones en sus multas por haber cooperado con el organismo.