Steam es un espacio en el que hay lugar para una infinidad de juegos que en otras plataformas sería impensable ver. Desde aquellos con contenido cruel y ultraviolento -como Hatred, infame por la manera en que pone a los usuarios detrás de un sujeto que inicia un tiroteo y asesina a inocentes en un poblado-, hasta títulos con alta carga sexual que entran de lleno en el área del hentai.

A pesar de esta apertura en su catálogo, hay ocasiones en las que Steam aplica criterios de remoción o censura, como lo que recién ocurrió con Super Seducer 3, un juego cuya demo estaba disponible hasta hace poco, pero que ahora ha sido removido por completo de la plataforma.

Super Seducer 3 es básicamente un simulador de citas en full-motion, es decir, de presentación 100% en video real, en donde los jugadores van eligiendo opciones en pantalla con el fin de que el protagonista triunfe en el camino de la seducción. Este es el tráiler:

Por ejemplo, de la demo se desprende una secuencia en un supermercado en la que el protagonista decide acercarse a una chica, mientras al usuario se le dan las opciones “Decirle que sus ojos son hermosos”, “Pedirle ideas para cocinar” y “Usar melones para mostrarle tu interés sexual”.

Una de las políticas de Steam es no publicar juegos con imágenes sexualmente explícitas de personas reales, de manera que cuando la demo llegó a la plataforma tuvo un revés que fue atendido por Richard La Ruina, el creador de este título, con el fin de garantizar su lanzamiento.

Pero ahora Steam decidió ponerle punto final a Super Seducer 3, lo removió del catálogo y comunicó a La Ruina que, después de revisar la última versión, no hay condiciones para poner el juego a la venta, dado que la plataforma no comercializa imágenes sexualmente explícitas de gente real. “Esta decisión es final. No tenemos más feedback o detalles que compartir”, fue la respuesta recibida por el creativo y que a su vez compartió en sus redes sociales.

La Ruina intentó convencer a Steam de hacer una nueva revisión, bajo el argumento de que él estaba dispuesto a quitar todo lo que resultara problemático, aun si esto significaba semanas de edición. “Estoy seguro de que pueden imaginarse los gastos que hubo en la creación de este juego, así como la cantidad de gente involucrada”, dijo en un mensaje enviado a la plataforma.

El creativo insistió que a lo largo de los últimos dos años y medio se ha invitado a la gente a incluir este título en su lista de deseos, de modo que antes de la remoción ya había casi 62,000 personas interesadas. Asimismo, señaló que la intención del juego es ser mainstream y no extremo, y que esto se puede comprobar en la manera en que los gameplays de la demo acumulan views en YouTube y Twitch.

Al final, Steam respondió que no venderá el juego y que no lo someterá a otra revisión.

Super Seducer 3 habría salido a la venta en Steam en febrero de 2021, pero fue retrasado indefinidamente por la última revisión a la que fue sometido.