Esta semana comienza el anticipado juicio Epic Games vs. Apple, que comenzó cuando la primera decidió distribuir Fortnite para iOS por métodos propios y no a través de la App Store, por considerar que la compañía de la manzana es excesiva al retener 30% de comisión por cada venta que se hace en la tienda.

El juicio desde luego detona conversaciones en torno a la creación y distribución de software y a las prácticas monopólicas de ciertas compañías, de manera que en el contexto de este litigio hemos visto decisiones corporativas interesantes, como la reducción del 30% al 12% a la comisión que Microsoft aplica a los juegos de PC, en un claro afán de competir contra Steam, la plataforma que ejerce dominio cuando se trata de distribución de títulos de PC gaming.

Y ahora se sabe que Wolfire Games, empresa responsable de Humble Bundle, interpuso una demanda contra Valve, creadora de Steam, por prácticas monopólicas.

La demanda se presentó en una corte federal de Washington, Estados Unidos, y argumenta que Valve monopoliza la experiencia de juego en PC, al hacer que los usuarios no solo compren juegos en la tienda Steam, sino que también ejecuten la aplicación y sean usuarios de ella para poderlos jugar.

De acuerdo con datos aportados por Wolfire, el estimado es que aproximadamente el 75% de los 30,000 millones de dólares que generan los títulos de PC es controlado por Valve, compañía que retiene a los publishers el 30% de comisión por cada pieza de software que vende.

“Con una retención del 30%, hablamos de aproximadamente 6,000 millones de dólares de ganancia neta para los alrededor de 360 empleados de Valve, o lo que es lo mismo, 15 millones de dólares por empleado”, señala Wolfire.

La demandante dice que otras compañías han intentado hacer frente a Steam, como EA con su EA Play y Epic Games con su Epic Games Store, pero que la fuerza del monopolio impide que haya impacto.

“El fracaso de estas compañías al hacer frente a Steam demuestra que es virtualmente imposible, desde el punto de vista económico, competir contra ella, remarca la accionante, quien también refiere que Valve obliga a los publishers a no vender sus juegos más baratos en otras plataformas.

Por último, Wolfire Games sostiene que la misma Humble Bundle ha sido víctima de las prácticas monopólicas de Valve, pues en su calidad de plataforma de distribución de juegos no puede competir contra el dominio de Steam.