Cada que inicia un nuevo año es imposible que el público gamer evite voltear hacia atrás y recuerde aquellos juegos que llegaron al mercado hace décadas. Es un ejercicio nostálgico que además invita a reflexionar sobre la evolución de la industria videojuego y es por ello que ahora recordamos algunos títulos que salieron en 2002, o sea, que cumplen 20 años en este 2022.

1. Grand Theft Auto: Vice City

Apenas un año después de revolucionar la industria con Grand Theft Auto III, Rockstar lanzó esta entrega ubicada en los 80 y que desbordó colores, new wave, poca ropa y múltiples guiños a la versión de 1983 de Scarface.

2. Resident Evil (remake)

Para muchos es el mejor Resident Evil de todos los tiempos, lo cual no es para menos si se considera que presumió un impresionante poder gráfico que le permitió a Shinji Mikami entregar una nueva versión más apegada a su visión original.

3. Metroid Prime

Cuando fue anunciado, muchos temieron que se tratara de un first-person shooter alejado de las mecánicas usuales de un Metroid, pero para sorpresa de todos fue un Metroid ajustado perfectamente a un ambiente tridimensional visto desde perspectiva subjetiva.

4. Super Mario Sunshine

Tuvieron que pasar seis años para que Super Mario regresara con otro juego en 3D y lo hizo en una aventura paradisíaca que sirvió como pretexto para demostrar el poder de GameCube al procesar colores vivos, agua, luz y reflejos.

5. Splinter Cell

En 2002 el género stealth estaba dominado por Metal Gear Solid y su secuela, pero entonces Ubisoft llegó con esta nueva IP cuyo argumento se instaló en un contexto real e identificable en el que la intriga y un estupendo manejo de luz y sombras estaban a la orden.

6. TimeSplitters 2

Desarrollado por un equipo conformado por exempleados de Rare que trabajaron en GoldenEye 007, es un coctel de armas, disparos y un alto frame rate que volvió adictivas las sesiones multiplayer entre cuatro a pantalla dividida.

7. The Legend of Zelda: The Wind Waker

El estilo gráfico espantó a muchas personas al momento de su anuncio, pero cuando salió a la venta en 2002 quedó claro que era una propuesta en línea con toda la reinvención de la saga que comenzó en 1998 a través de Ocarina of Time.

8. Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast

La saga Dark Forces inició en PC y bajo un modelo FPS, pero esta entrega fue la que masificó su alcance pues llegó a consolas e hizo que más fans de la galaxia muy muy lejana se adentraran en su propuesta de disparos y sables de luz en primera y tercera persona.

9. Eternal Darkness

Es uno de esos juegos a los que les urge secuela, remake o cuando menos remaster y es además un título que, sin tratarse de adaptación de la mitología de H. P. Lovecraft, presume un entendimiento ejemplar de los planteamientos del autor.

10. Hitman 2: Silent Assassin

Este juego elevó los alcances de sigilo que vimos en la entrega original, pues propuso un argumento de tintes cinematográficos que además se vio reforzado por una fenomenal banda sonora orquestal compuesta por Jesper Kyd.