Jugar videojuegos implica interactuar desde una posición fija con una pantalla electrónica.

Al tratarse de un dispositivo electrónico que debe observarse desde un punto de inmovilidad, la recomendación siempre será jugar en sesiones cortas para permitir que la vista descanse y el cuerpo se mueva.

Si a pesar de que sigues esta recomendación se te presenta dolor de cabeza siempre que juegas videojuegos, quizá sea momento de que vayas con un especialista para descartar cualquier situación de riesgo.

Con independencia de que deberás ir con el especialista, podemos decirte que el dolor de cabeza al jugar videojuegos puede asociarse a distintas situaciones.

Por ejemplo, si al jugar títulos en primera persona se te presenta este dolor junto con síntomas como mareo, fatiga, náusea y desorientación, es probable que tengas lo que se conoce como enfermedad del simulador, producto de las discrepancias que el cerebro percibe entre el ambiente virtual y el real.

De hecho, el mareo al jugar cualquier tipo de videojuego es en sí mismo consecuencia de que el ojo insiste en que está en movimiento, cuando lo cierto es que el usuario permanece inmóvil. Si te ubicas en este escenario y realmente quieres jugar, podrías intentar tomar una pastilla que prevenga el mareo y las náuseas antes de iniciar tu sesión.

Por otro lado, si tienes dolor de cabeza y todo apunta a que no es una situación delicada, intenta tomar agua y descansar más durante tus sesiones, pues quizá solo se trate de fatiga y deshidratación.

Pero insistimos, es de suma importancia que observes si estos dolores son constantes, pues en uno de los escenarios más delicados podría tratarse de epilepsia.

Hay gente fotosensible que puede tener convulsiones cuando observa flashes y patrones incesantes de luz. Si el dolor de cabeza es incontrolable y te llegó en una sesión en la que abundan fuentes de luz, suspende el juego de inmediato.

Los dolores de cabeza a veces son señal de que una convulsión está en camino y si ya notaste que los que te dan son reiterados, acude lo más pronto posible con el especialista para que te evalúe.