Grábatelo. La tecnología ray tracing será una uno de los principales pilares de la próxima generación de videojuegos.

Para caso de que aún no lo sepas, el ray tracing (o trazado de rayos) es el modelado del trayecto de la luz para simular interacciones complejas en ambientes tridimensionales. Es una tecnología habitual en las superproducciones de Hollywood, pero llevarla al plano de los videojuegos ha sido complicado, pues tales interacciones requieren simularse en tiempo real.

Pero estamos a punto de entrar en una era en la que el ray tracing en los videojuegos por fin será una cotidianidad, y como prueba de ello podrás experimentarlo en Minecraft, el título más vendido de toda la historia y uno en el que el único límite es la imaginación.

Fuimos invitados por NVIDIA a una conferencia virtual de Minecraft with RTX, una nueva manera de construir, crear y explorar en Minecraft, ahora con un nivel gráfico sin precedentes gracias a ray tracing en tiempo real, lo que se traduce en luz realista, colores vibrantes, agua que refleja y refracta la luz de manera convincente, y texturas que cobran vida.

La conferencia fue liderada por Jason Paul, manager general de software de gaming y realidad virtual de NVIDIA, y Kasia Swica, senior program manager de Microsoft, quienes comenzaron hablando del ecosistema de ray tracing que aprovecha la tecnología RTX de NVIDIA, dentro del que sobresalen los motores gráficos Unreal Engine, Frostbite y Unity, y juegos como Control, Wolfenstein: Youngblood y Call of Duty: Modern Warfare.

Uno de los juegos que se beneficia de esta tecnología es justamente Minecraft y Paul no escatimó en elogios, refiriendo que el título de Mojang ha servido para acercar al mundo a pesar de la distancia, lo que se refleja en iniciativas como la recreación de todo el planeta Tierra (de la cual te hablamos a detalle aquí) o en la organización de eventos como fiestas de graduación virtuales.

Paul prosiguió diciendo que Minecraft with RTX implica una potencialización sin igual que los usuarios experimentarán a través de reflejos, luz, sombras y texturas mejoradas con ray tracing, lo que ilustró con imágenes en las que el RTX está desactivado y activado.

Además, Minecraft with RTX hace que la apariencia de los materiales del juego sea en atención a sus componentes físicos, de manera que cuando el RTX está desactivado el aspecto de los bloques solo atiende al color y a la opacidad, mientras que cuando está activado entran en juego nuevos valores, como el elemento metálico o la dureza de las texturas, situación que fue ilustrada con otras imágenes.

Lo mejor de todo es que la beta abierta de Minecraft with RTX para Windows 10 iniciará este 16 de abril de 2020, lo que sin duda es una gran noticia para los aficionados al juego que quieren ser parte de esta evolución gráfica.

Los requerimientos mínimos para jugar Minecraft with RTX son una tarjeta gráfica GeForce RTX 2060 o superior y el último driver Game Ready de NVIDIA, y si te hace falta un empuje adicional para saber cómo luce Minecraft con tecnología ray tracing, solo ve estos videos.

Recordemos que el ray tracing también será parte fundamental de las consolas de videojuegos de próxima generación de Sony y Microsoft, pero en ambos casos la tecnología base no será de NVIDIA, sino de AMD.