Falta alrededor de mes y medio para que Minecraft Dungeons llegue oficialmente al mercado, pero algunas personas ya han tenido la oportunidad de probar este dungeon crawler desde que la beta cerrada comenzó el pasado 25 de marzo (puedes vernos jugándola en el video de aquí abajo).

Para quienes no lo sepan, Minecraft Dungeons es un título que se sale por completo de la fórmula habitual de Minecraft, pues pone a los jugadores en un contexto de calabozos, espadas y magia, pero con toda la estética a la que está acostumbrado el fandom.

A propósito del inminente lanzamiento del juego, tuvimos oportunidad de presenciar un livestream conducido por David Nisshagen, productor ejecutivo; Måns Olson, director; y Laura De Llorens, diseñadora senior, quienes compartieron algunos puntos que vale la pena tener en cuenta para caso de querer entrarle a esta experiencia.

Nisshagen hizo énfasis en que este es un juego de acción y aventura que se apega al viejo estilo dungeon. También compartió que se trata de una propuesta en la que hasta cuatro jugadores pueden embarcarse a través de niveles llenos de acción, con la misión de proteger a los aldeanos de un villano llamado Arch-Illager.

“Hay una narrativa. No es profunda ni compleja, pero aquí hay una historia que justo nos distancia del Minecraft habitual. La idea fue reforzar la aventura y la exploración, aspectos que se llevan muy bien con el género dungeon crawler, remarcó.

Un punto de interés es que este juego de perspectiva cenital no cuenta con clases, de manera que todo lo que se encuentre puede equiparse y usarse al instante.

Olson dio un repaso a tres niveles de los que se desprendió el aspecto narrativo, pues tienen introducción con voz en off que arroja información sobre el contexto argumental y sobre los puntos a cumplir de la misión.

Otro punto que se compartió es que Minecraft Dungeons no tendrá microtransacciones, es decir, todo se obtendrá con solo jugar y encontrar ítems; no hay manera de comprar contenido, mejoras o skins, lo que sin duda es un detalle que se agradece.

Tampoco hay sistema de grindeo para obtener habilidades y la única progresión será en el rubro de enchantments.

Es importante tener en cuenta que el contenido se va generando sobre la marcha, como ocurre con los juegos roguelike, y eso hace imposible saber, por ejemplo, qué ítems habrá al interior de una casa, pues todo se crea al momento.

También aclararon cómo funcionará el multiplayer, pues si bien en local y online soporta hasta cuatro jugadores, en el primero deben todos ajustarse al espacio que abarca una pantalla, mientras que en el segundo se podrán alejar cuanto quieran.

Minecraft Dungeons llegará el próximo 26 de mayo en Nintendo Switch, PlayStation 4, Windows y Xbox One (incluyendo Game Pass).