Más allá de las características que naturalmente se comparan entre PlayStation 5 y Xbox Series X y S -como títulos exclusivos, poder de procesamiento y calidad gráfica-, hay otras que se dan por sentadas cuando en realidad también deberían ser motivo de escrutinio de parte de la audiencia más exigente.

Una de ellas es el lector de Blu-ray. Encontrándonos en pleno 2021 con su auge de formatos digitales, para muchas personas resultará ocioso hablar de la capacidad de determinado dispositivo de leer discos, pero una verdad es que hay un sector de consumidores que sigue consumiendo formatos físicos.

A pesar de que las ventas de discos Blu-ray continúan cayendo, hay películas que desplazan copias sin problema (de acuerdo con Statista, Frozen II, Star Wars: El ascenso de Skywalker y Joker fueron las cintas más vendidas en Blu-ray en Estados Unidos en 2020), además de que el formato 4K Ultra HD resulta ideal para el público que se fija en resoluciones.

En ese orden de ideas, PlayStation 5 y Xbox Series X cuentan con lector de Blu-ray que sirve para leer no solo juegos, sino también películas en formato 4K Ultra HD.

Vincent Teoh de HDTVTest se dio a la tarea de comparar los lectores de Blu-ray de ambas consolas para concluir cuál es la que tiene un mejor rendimiento al momento de leer discos en 4K.

Para las pruebas se usaron dos pantallas LG CX OLED calibradas y el disco benchmark Spears and Munsil UHD HDR, así como los reproductores Ultra HD Blu-ray Panasonic UB9000 y OPPO 203, cuyo rendimiento prácticamente perfecto está demostrado.

Dentro de las conclusiones generales figura que ninguna de las dos consolas puede competir contra hardware diseñado específicamente para reproducir discos Blu-ray a altas resoluciones, como lo son los equipos de Panasonic y OPPO.

Pero para las conclusiones particulares, Teoh usó la película El quinto elemento corriendo a 24 fps (la velocidad estandarizada de un filme) y encontró que Xbox Series X no mantiene estabilidad y se salta un frame en ciclos de 42 segundos aproximadamente.

Esa problemática no se presentó en PlayStation 5, en donde la velocidad de 24 cuadros por segundo se respetó durante todo el período de prueba.

Aún así, Teoh enfatiza que los consumidores casuales de Blu-ray no notarán la diferencia, pero sí estimó pertinente puntualizar que cuando se trata de reproducir discos 4K Ultra HD, PlayStation 5 refleja una mejor graduación del color y un desempeño estable sin salto de frames al reproducir películas a velocidades usuales de 24 fps.