El día de ayer Amazon anunció y lanzó oficialmente su servicio de juegos en la Nube llamado Luna, el cual llega con una interesante propuesta para competir contra Google Stadia, Project xCloud, y GeForce Now, y aunque el juego en la Nube apenas da sus primeros pasos, cada empresa está ofreciendo opciones interesantes que detallaremos a continuación para que sepas cuál es la opción que más te conviene.

Nvidia GeForce Now

Nvidia fue la primera en ofrecer al público un servicio de juegos en la Nube, el cual está disponible en México y otras partes del mundo. Este incluso tiene la peculiaridad de ofrecer una opción de juego sin pagar un solo centavo, sin embargo, esta opción gratuita solo permite acceso a ciertos juegos y permite jugar 1 hora. En cambio, el servicio de 5 dólares mensuales ofrece más de mil juegos que puedes ejecutar en PC, Mac, Shield TV o teléfono Android, puedes jugar sin límite de horas y obtienes la tecnología RTX desde los servidores de la compañía al ejecutar los juegos.

GeForce Now ofrece un catálogo de juegos que se ejecutan en la Nube y puedes jugar en diferentes dispositivos, por lo que puedes comenzar jugando en tu PC, y continuar desde donde te quedaste en tu teléfono y otros equipos compatibles.

Sin embargo, debemos mencionar que si el catálogo de GeForce Now es tan grande no es porque de verdad todos los juegos estén disponibles para todos los usuarios, sino que puedes conectar tus cuentas de Steam, Epic Games Store, Battle.net y Uplay para jugar en la Nube los títulos que compres en estas plataformas, aunque también es verdad que hay juegos que puedes jugar gratis como Fortnite, APEX Legends, Hyper Scape, etc.

Para jugar en GeForce Now lo más recomendable es vivir en un área cerca de los servidores de la compañía, los cuales se encuentran en EUA y pare de la zona norte y central de Europa. Asimismo, la empresa menciona que se necesita como mínimo una conexión de 15 Mbps para jugar, pero lo recomendable son conexiones de 50 Mbps.

Otro punto importante es que no necesitas invertir en un control o hardware para usar el servicio, pues basta con usar tu PC o tu teléfono con algún control bluetooth para jugar.

Por ahora no es posible jugar ningún título de GeForce Now en 4K a 60 fps, solo a 1080p a 60fps.

Google Stadia

Google se sumó a los servicios de juegos en la Nube el año pasado, y como sucede en GeForce Now, hay que comprar los juegos para después disfrutarlos en streaming desde la Nube. Es verdad que los suscriptores del servicio reciben periódicamente un juego gratuito como se hace en Xbox Live o PS Plus, sin embargo, los mejores títulos del servicio requieren que pases por caja antes de poder jugar.

Por ahora Stadia solo está disponible en Estados Unidos, Canadá y otros países europeos, y se necesita un Chromecast Ultra, una Chromebook, o algunos de los pocos teléfonos Android compartibles para jugar, además de que la empresa recomienda usar su control para el servicio, sin embargo, también otros controles Bluetooth como el DualShock 4 o el control de Xbox One son compatibles con el servicio.

El costo de la suscripción es de 9.99 dólares al mes, y con ellos puedes acceder a los pocos títulos gratuitos, y disfrutar de los juegos que compres en la plataforma. La ventaja es que este servicio sí ofrece títulos en 4K a 60 fps, y también a 1080p a 60fps, sin embargo, a mayor resolución también se necesitará una mejor conexión a Internet.

Google recomienda una conexión de 10 Mbps para jugar a 720p, pero lo ideal sería una conexión de 30 Mbps para jugar en 4k a 60fps. Y al igual que sucede con GeForce Now, puedes comenzar una partida en una Chromebook y continuar el juego en un teléfono Android o en tu televisión con un Chromecast Ultra.

Xbox Project xCloud

Hace unas semanas se lanzó oficialmente Project xCloud, el servicio de juegos en la Nube de Microsoft con el cual ha puesto a disposición de los usuarios más de 150 juegos que ya están incluidos en el precio de la suscripción, por lo que no hay que pagar por cada título que uno quiera jugar en el catálogo.

El costo de Project xCloud viene con Game Pass Ultimate, por lo que los que ya paguen los 229 pesos mensuales tendrán acceso a xCloud, aunque de momento solo está disponible en Estados Unidos, Canadá y otros países europeos, pero Microsoft ha prometido que el servicio llegará a más países en el 2021.

A diferencia de los otros 3 servicios, por ahora xCloud solo permite el juego en la Nube desde nuestro teléfono, por lo que todavía no es posible jugar en la Nube en PC o consolas, aunque es probable que más adelante esta opción también esté disponible, pero recordemos que Game Pass Ultimate incluye un amplio catálogo de juegos también para descargar en PC y consola.

xCloud se puede jugar con varios controles Bluetooth, incluido el DualShock 4, y no se necesita conectar el control a Wifi para que funcione, basta únicamente conectarlo al teléfono, incluso, es el único servicio que por ahora también ofrece algunos títulos con controles directamente en la pantalla del smartphone.

Microsoft también recomienda una conexión de mínimo 10 Mbps para jugar, pero esto también se debe a que por ahora la resolución de los juegos es a 720p, sin embargo, más adelante también habrá más resolución para los diferentes títulos en la plataforma.

Amazon Luna

De todos los servicios, Luna es el único que no se ha lanzado al público en general, sino que por ahora se necesitará de una invitación para probarlo, invitación que está limitada a usuarios en los Estados Unidos.

La ventaja de Luna es que al igual que xCloud, dispone de un catálogo de títulos muy interesante que los usuarios podrán disfrutar pagando una cuota mensual de casi 6 dólares al mes. El problema es que no se ha mencionado si este costo será así únicamente durante la prueba, y si todos los títulos o su mayoría estarán disponibles de forma gratuita para jugar, o si se tendrá que pagar para disfrutarlos como en Google Stadia cuando el servicio salga de su versión beta.

Luna se puede jugar en PC, Mac, iOS, dispositivos Fire TV, y próximamente en Android. Amazon también dispone de un control que como en Stadia se puede conectar por Wifi para ofrecer una menor latencia, pero también funciona con otros controles bluetooth.

Su as bajo la manga es que Luna está totalmente integrado a Twitch, por lo que puedes jugar y hacer stream de tus partidas fácil y rápido.

Por desgracia tendremos que esperar más tiempo para que sepamos qué tan bueno es Amazon Luna en comparación con sus grandes rivales de esta lista.