Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

REVIEW. ‘Astral Chain’: Un nuevo clásico de los creadores de Bayonetta

Una razón más para tener Nintendo Switch

Desde su fundación hace más de una década por ex empleados de Capcom, el estudio PlatinumGames se ha distinguido por sus propuestas hack and slash en las que hay cabida tanto para títulos frenéticos, como Mad World, Metal Gear Rising: Revengeance y la saga Bayonetta, como para otros de corte más pausado, como Nier: Automata.

PlatinumGames ha mantenido una estrecha relación con Nintendo desde 2013, reflejada en la manera en que la Gran N ha financiado el desarrollo de títulos exclusivos, como The Wonderful 101 y Bayonetta 2, y ahora para continuar esa cordial y productiva relación llega una nueva IP en exclusiva a Nintendo Switch: Astral Chain.

El juego se ubica en el año 2078, un futuro en el que la humanidad está al borde de la extinción. Las pocas personas que quedan migraron a una megaciudad llamada The Ark, erigida sobre una isla artificial.

La causa de la caída de la especie humana fue la invasión de unos seres interdimensionales conocidos como los Chimera, quienes llegaron desde el Plano Astral para destruir nuestro mundo y para corromper al hombre.

Con el objeto de enfrentar a los Chimera, la humanidad creó la fuerza policíaca Neuron, en la que sus elementos son provistos de un artefacto para invocar a Chimeras que han sido domados, llamados Legion, y que pueden ser utilizados en combate e investigación, gracias a una cadena que crea un vínculo psíquico con ellos -la Astral Chain del título-, y en ese contexto será labor del jugador controlar a uno de dos gemelos que acaban de sumarse a las filas de Neuron.

A diferencia de otros hack and slash, desarrollados o no por PlatinumGames, Astral Chain propone un modelo de combate dual, pues es necesario controlar a dos personajes en pantalla -el principal y el Legion- para derrotar a los adversarios y para progresar en la historia.

Esto quiere decir que, mientras que en juegos como Devil May Cry y Bayonetta el usuario debe valerse de espadas, balas y conjuros que ejecuta un solo personaje principal, Astral Chain requiere que el usuario se especialice en dos frentes, cada uno con sus respectivas habilidades y mejoras, con el fin de lograr una cooperación integral que abarca desde combos y minijuegos hasta resolución de puzzles.

Son cinco Legions los que pueden ser utilizados, se van desbloqueando conforme progresa la campaña y cada uno cuenta con características propias: Sword está especializado en combate cuerpo a cuerpo, Arrow en combate a distancia, Arm en situaciones que requieren fuerza bruta, Axe en soporte y Beast en rastreo de enemigos y traslado.

Además, cada Legion tiene un árbol de habilidades que se mejoran con puntos que se obtienen al pasar las misiones y que se pueden destinar a la habilitación de ataques únicos y a la optimización del ataque, de la defensa y de stats que son de ayuda durante el combate.

Otro aspecto que distingue el sistema de combate de Astral Chain del de otros títulos, es que aquí los combos no se configuran en una lógica de golpes ligeros rematados con un par de ataques pesados, pues el protagonista cuenta con una sola arma, llamada X-Baton, de la que debe elegirse un solo estilo de entre tres en determinado momento, sin que sea posible combinarlos en una misma cadena de golpes.

Estos tres estilos son Baton Mode, que es de ataques ligeros, Blaster Mode, que es de ataques a distancia, y Gladius Mode, que es de ataques pesados. El X-Baton transforma su apariencia a la del estilo seleccionado y por ello es imposible cambiar entre estos durante la ejecución de un ataque.

De ahí que en Astral Chain la clave para salir victorioso en combate radique en la cooperación que haya entre el protagonista y sus Legions, lo que además se premia, como en otros títulos similares, de acuerdo a qué tan vistosos sean los combos.

Con todo esto parecería que Astral Chain es un hack and slash de corte frenético, pero lo cierto es que su campo de acción es amplio. Al final del día, el personaje principal forma parte de un cuerpo policíaco y por ello es que uno de los enfoques del juego es el investigativo.

Dentro de las 11 misiones principales hay submisiones, y varias de ellas requieren interrogar a personas, añadir puntos de interés a la libreta de anotaciones para pensar en soluciones -de manera similar a las mecánicas de Condemned 2– y resolver casos en los que es necesario activar un modo reminiscente al Detective Mode de la saga Batman: Arkham.

Hablando del apartado técnico, Astral Chain es un título de visuales impresionantes. A partir de un estilo cel-shaded, PlatinumGames trajo una propuesta de apariencia cyberpunk, colorida y llena de elementos y efectos en pantalla sin afectaciones al framerate, algo así como lo que resultaría si se combinara Blade Runner con Akira y Ghost in the Shell, y se acentuaran los neones a la mezcla final.

El diseño de audio es sobresaliente, pero el soundtrack es fantástico y va desde las melodías ambientales en los momentos de exploración, hasta la electrónica y el metal cuando la acción lleva la batuta.

Acerca de los aspectos negativos, Astral Chain tiene una cámara que jamás logra estabilizarse en las secuencia de combate, situación que empeora cuando los adversarios son aéreos.

También está repleto de secuencias reiterativas que obligan a revisitar las mismas áreas en distintas ocasiones, lo que a su vez deja en evidencia otro de los puntos débiles del juego: la falta de variedad de niveles.

Son detalles que pueden volver frustrante y cansado el juego, y que los usuarios deben asimilar para adelantársele a cualquier escenario que les merme la experiencia.

Astral Chain es una suerte de grandes éxitos de PlatinumGames, pues la propuesta completa se siente como la suma de Nier: Automata, Bayonetta y Metal Gear Rising: Revengeance. Es un juego que apela a quienes gusten del manga y del anime, a quienes busquen estilos visuales delirantes, a quienes sean fans del cyberpunk y a quienes quieran constatar, a pesar de sus fallas, que estamos ante un nuevo clásico de las mentes que redefinieron el hack and slash.

Calificación: 8.0/10
Astral Chain
Año: 2019
Plataforma: Nintendo Switch
Desarrollador: PlatinumGames
Publisher: Nintendo