El e-commerce no deja de pisar fuerte. México es uno de los países con mayor potencial de crecimiento y cuando vemos lo que sucede en categorías como moda o cuidado de la salud, podemos entender la importancia de eventos como el Hot Fashion para impulsar este mercado que genera ingresos millonarios.

Según datos de Statista, para el cierre de 2022 se estima que habrá 64 millones de usuarios de e-commerce; mientras que para 2025 se espera que la cifra alcance los 77.9 millones.

Entrevista: ¿E-commerce 2022? Mercado Libre nos dice qué esperar

En lo que respecta a las ventas, solo en el sector de retail se registraron 401.3 millones de pesos, de acuerdo con información de laAsociación Mexicana de Venta Online(AMVO).

Es cierto, aunque la categoría de electrónicos y tecnología se mantiene como una de las favoritas entre los compradores en línea, las necesidades cambiantes de los consumidores han comenzado a impulsar otros segmentos, en donde la moda figura como una entre aquellas que mayores repuntes han tenido.

Es aquí en donde campañas como el Hot Fashion cobran relevancia. Esta iniciativa firmada por la AMVO ha ido cobrando mayor conocimiento entre los consumidores año tras año y la edición 2022 (que se celebrará del 15 al 22 de agosto) se ubica como aquella con mayorawarenessen la categoría (reconocimiento por parte de los consumidores) en su historia, incrementando 2x en comparación con 2021, ya que5 de cada 10 internautas conocen la marca.

Lo más interesante está entender cómo los consumidores se relacionan con la categoría de moda, misma que además de ganar participación en las compras online, cada vez se ve más inmersa en el mundo tecnológico y digital gracias a tecnologías como el internet de las cosas o la impresión 3D.

Hot Fashion y la moda en la red

Con esto en mente, retomando números entregados por la AMVO a razón de la siguiente edición del HOt Fashion, compartimos 10 datos sobre cómo los usuarios digitales se relacionan con la moda:

  • Durante 2022, 5 de cada 10 declaran comprar al menos una vez al mes algún artículo de moda
  • La tendencia es más evidente en segmentos socioeconómicos altos y de entre 25 a 44 años
  • personas que compraron por primera vez dentro de la categoría crecieron 6 puntos porcentualesy destaca la participación de segmentos femeninos de niveles socioeconómicos bajos entre los 25 y 34 años.
  • En comparación con el comprador online general, las personas que compran en la categoría de Modaresaltan como principales razones para comprar en línea la comodidad de recibir sus compras a domicilio, el ahorro de tiempo, más promociones y descuentos, y el acceso a reseñas.
  • Entre lo más comprado destacan artículos para hombre y mujer, y aquí encontramos alcomprador intensivode la categoría, así como alcomprador frecuente/ocasional.
  • Loscompradores nuevosmuestran mayor incidencia en la compra de artículos menos recurrentes, como los demoda para bebé.
  • Los compradores de la categoría de Moda tienen baja interacción con el canal físico antes de comprar. Solo 3 de cada 10 aseguran comprar exclusivamente en el canal físico.
  • Quienes compran moda en línea tienen una mayor percepción de seguridad que el comprador online general:8 de cada 10 aseguran sentirse seguros al realizar sus compras en línea.
  • En cuanto a las devoluciones, 5 de cada 10 compradores online de moda han realizado una, lo que representa mayor incidencia de devoluciones en comparación con el comprador online general.
  • DuranteHot Fashion 20226 de cada 10 potenciales compradores piensan adquirir algo , sobre todo en edades entre 25 a 44 años, provenientes del centro del país.