La tecnología ha cambiado por completo la vida de las personas y ha afectado drásticamente la manera en la que se relacionan.

Por supuesto que estamos hablando de múltiples beneficios. Por ejemplo en lo referente al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)se ha beneficiado la productividad a nivel laboral y la eficiencia de las actividades humanas.

Sin embargo, todos estos dispositivos tecnológicos (computadoras, tabletas o smartphones) que permiten realizar tareas en menos tiempo y comunicarnos con otras personas que se encuentran a grandes distancias, en muchas ocasiones terminan afectando la salud de las personas a nivel físico, psicológico y emocional.

El problema fundamental está en la sobreexposición a este tipo de dispositivos, pues incrementan los niveles de estrés con sentimientos de cansancio y agotamiento mental.

Incluso se ha detectado que las personas pueden experimentar depresión, ansiedad, aislamiento y muchas otras sensaciones que no son para nada positivas en el día a día de las personas.

Por este motivo, cada vez surgen más tecnopatías o enfermedades tecnológicas. A continuación te mencionamos algunas de las más nuevas para que identifiques si en algún momento las has experimentado, y tomes medidas al respecto.

Un teclado que detecta tu estrés para bloquear las notificaciones

¿Cuáles son los nuevos riesgos que provoca la hiperconexión digital?

Algunos de los riesgos que pueden provocar la hiperconexión digital o lo que e solo mismo, el uso excesivo de las nuevas tecnologías son:

Vamping:Insomnio por estar largos periodos de tiempo en el celular o la computadora, además de restarnos horas de sueño. El sueño es fundamental para el cuerpo humano, y prescindir de él puede provocar irritabilidad, alteraciones del metabolismo, trastornos del ritmo cardiaco, entre otras.

Smombies:Esta práctica implica realizar actividades importantes como caminar, sin prestar atención al entorno por estar al pendiente de la actividad en el celular. Lo que pone en riesgo la vida de las personas, pues se vuelven más vulnerables a sufrir accidentes.

Nomofobia:Esta fobia está basada en el miedo irracional a no tener un celular o estar conectado constantemente a internet. Lo que lleva a las personas a sufrir altos niveles de estrés y aislamiento social porque la relación con el exterior se prefiere a través de medios digitales.

Text-Neck:Este síndrome causa molestias en la zona cervical derivadas a la mala postura que adquiere nuestro cuerpo por estar constantemente en el celular o computadora. Aquí es normal experimentar contracturas, acompañadas de rigidez, dolor, cefaleas y mareos.

¿Cómo combatir el estrés provocado por la tecnología?

El primer paso para combatir el estrés generado por la tecnología es identificar la fuente que está afectando el bienestar general de tu persona.

Después deberás identificar actividades que te ayuden a liberar toda esa tensión que está siendo provocada por los dispositivos tecnológicos. Estas actividades deberán estar enfocadas en actividades físicas que contrarresten la gran actividad mental que se experimenta con las computadoras, los smartphones o tabletas.

Y lo más importante, practicar la desconexión digital en el algún momento del día para darle oportunidad a tu cerebro de descansar.