James Earl Jones, la voz de 91 años de Darth Vader (entre muchos otros papeles notables) se retira oficialmente de Star Wars y de su interpretación del Señor Oscuro de los Sith.

Vanity Fair reporta que empresa ucraniana que está desarrollando una IA que seguirá dando voz al personaje.

Jones firmó el uso de su trabajo de voz en off archivado para construir la IA en Respeecher, la compañía contratada por Lucasfilm para desarrollar una solución de voz para Vader.

El sable de luz “real” de Star Wars existe, y ni pagando 4,800 dólares podrás tocarlo

Matthew Wood, el editor de sonido de Lucasfilm que trabaja con Respeeche comentó lo siguiente:

“[Jones] había mencionado que estaba buscando acabar con este personaje en particular”, dijo a Vanity Fair “un padrino benévolo”

Dijo que los dos permanecen en contacto cercano, discutiendo el proyecto de IA, y Jones dando sus consejos sobre cómo preservar el legado de Vader y su voz auténtica.

Respeecher tiene su sede en Kyiv y su trabajo se ha visto muy afectado por la invasión rusa de Ucrania y los ataques a la ciudad capital, que comenzaron el 24 de febrero.

Respeecher logró enviar archivos de audio para el papel de Vader en Obi-Wan Kenobi de Disney Plus ese día.

Aunque Wood, consciente de la seguridad de esos desarrolladores, comenzó a retirar las solicitudes de trabajo a Respeecher, la respuesta de Kyiv fue: «Trabajemos, trabajemos frente a esta adversidad, perseveremos».

La iconica voz detrás de Darth Vader

Jones ha interpretado a Vader desde la película inicial de 1977, aunque otros han expresado al personaje en videojuegos y otras obras adaptadas desde entonces.

David Prowse usó el casco y la capa de Vader en las tres primeras películas; Desde entonces, la representación física de Vader ha sido manejada por Hayden Christensen (en Obi-Wan Kenobi y Revenge of the Sith de 2005) y Spencer Wilding en Rogue One de 2017.

En otra parte de su prolífica carrera, Jones ganó un premio Grammy, dos premios Tony, dos premios Primetime Emmy y un premio honorario de la Academia en 2011, «por su legado de excelencia constante y versatilidad poco común».

Todo el contenido geek lo encuentras en nuestro canal de Youtube Unocero suscribete