Ruby es un lenguaje versátil, dinámico, orientado a objetos. Tiene muchas virtudes aunque hoy en día parece ser Python el más favorecido. Sin embargo, algunas ventajas de Ruby es la posibilidad de hacer meta-programación, construcciones en el lenguaje que lo hacen verdaderamente poderoso.

Y una manera de promover un lenguaje de programación es el realizar concursos usando el mismo.

El Premio Fukuoka

En el 2009, en Fukuoka, Japón, se realizó el primer concurso para promover precisamente a Ruby, con la intención de expandir su uso a nuevas partes del mundo.

El galardón da un millón de Yens, algo así como casi 10 mil dólares, aunque tiene otros premios que llegan a unos 100 mil Yens en valor. El concurso está abierto a todas partes del mundo.

En el año 2019, dos de los premios importantes fueron para equipos de Canadá y Nueva Zelanda. Dos de los premios especiales fue para el Consejo Madrileño y para la empresa de Estados Unidos, Eventide, creadores de hardware para efectos de audio.

Yukihiro «Matz» Matsumoto

Ganadores anteriores de este premio incluyen a Rhomobile (Estados Unidos) y Climate Center (Corea).

El año pasado, el creador de Ruby, Yukihiro «Matz» Matsumoto, le otorgó el premio de un millón de Yens a Monster Lab Co., de Shimane/Fukuoka, por un proyecto de firmware cuyo título fue «Kamos-brew-Temperature management support for sake brewing» implementado en Ruby.

Las reglas del concurso

De acuerdo a la convocatoria, la competencia está abierta a compañías, organizaciones e individuos con proyectos en sistemas, negocios, modelaje o actividades que utilicen el lenguaje Ruby e incluso incorporen otros lenguajes además de Ruby. Sin embargo, los proyectos preferidos son:

  • Aquellos que incrementen la popularidad de Ruby
  • Tengan un gran impacto social
  • Se usen ampliamente

Para participar basta con llenar una forma que se descarga del sitio del concurso. La fecha límite es el 4 de diciembre del 2020.

La evaluación preliminar se basa en los documentos de la aplicación, los archivos incluidos y un preview del sistema a través de Internet.

Los proyectos elegidos pasarán a una selección final y recibirán un correo a finales de diciembre para hacer una presentación en Fukuoka, Japón, (los gastos corren por parte de los concursantes).

Quienes no puedan asistir en persona a la presentación, deben mandar los documentos de la misma.

Finalmente se dice en la convocatoria: «Matz probará y revisará el código fuente de los participantes», por lo que es una buena oportunidad para ser revisado nin más ni menos que por el creador de Ruby. No hay que pagar además nada por participar, es totalmente gratuita la entrada al concurso.

Toda la información sobre el concurso, aquí.