Un nuevo servicio se sumará a Microsoft 365. Se trata del Proyecto Córtex, que intenta usar la Inteligencia Artificial para poder acumular información de los usuarios y así ayudarlos a tomar decisiones cotidianas.

Al detectar y reconocer la información relevante, la organiza automáticamente y crea entonces una red de conocimiento basada en las relaciones entre tópicos, contenidos y personas.

Cortex detecta información de documentos

Es interesante que este trabajo de Córtex se actualiza continuamente, en la medida que los equipos y usuarios ponen más contenidos, de manera que el conocimiento creado se presenta con una simplicidad parecida a la Wikipedia.

La información, además, se añade a los contenidos de OutLook, Microsoftt Teams e incluso Office.

¿Cómo funciona Córtex?

Hay quer indicar que Córtex construye su inteligencia a partir de Microsoft Graph, un tipo de IA desarrollado por Microsoft, que se ayuda de SharePoint, y que recientemente pasó la marca de los 100 millones de usuarios comerciales activos, como parte de Microsoft 365.

Córtex, sin embargo, puede conectarse a sistemas externos y usa IA avanzada para automatizar los contenidos, categorizarlos y administrarlos, sin olvidar la protección de los datos con más inteligencia artificial.

El Proyecto Córtex puede ayudar a los clientes usando captura de contenidos y servicios cognitivos avanzado. Mucha información que manejamos cotidianamente viene en formatos muy estructurados, por ejemplo, una factura o bien, de manera mucho menos estructurada, como en un contrato, en donde hay mucha información más variada y no necesariamente en el mismo lugar del documento.

Córtex presume la capacidad de extraer información incluso de este tipo de documentos, lo que implica una IA muy sofisticada.

Por otra parte, el reconocimiento de texto e imágenes escaneadas puede tener cerca de los 10 mil atributos para poder trabajar en el conocimiento que se intenta organizar. Cabe señalar que además, esto puede hacerse incluso con documentos en formato PDF.

A través de aprendizaje de máquinas, los expertos han entrenado a las computadoras para reconocer información, tanto en documentos con  una estructura como aquellos que no están tan precisamente organizados. Esta herraienta puede usarse de manera notable para una serie de proyectos interesantes, asunto en el que Microsoft ya está trabajando.

Sin duda lo más emocionante de toda esta nueva tecnología de crear redes de conocimiento permite complementar las ideas de Microsoft 365.

Por una parte, conecta a las personas a su contenido y el contenido a las personas. Esto sin duda puede cambiar el rumbo de muchas decisiones que se toman en los negocios, en los grupos de trabajo, etc.