El año pasado Epic Games comenzó una batalla legal contra Apple y Google por las comisiones que cobran ambas compañías, situación que “obligó” a la empresa dirigida por Tim Sweeney a romper las reglas de la App Store y Play Store que detonó en la expulsión del juego de ambas tiendas.

En el caso de Android es posible instalar la aplicación desde la web de Epic Games mediante el APK de la Epic Games Store, pero en iOS es imposible este proceso a no ser que se trate de un iPhone con jailbreak.

Con la llegada de servicios de juego en la nube como Stadia, Xbox Cloud Gaming (xCloud) o Nvidia GeForce Now a plataformas como Android y iOS, muchos usuarios esperan que Epic Games ofrezca Fortnite en dichas plataformas para poder usar el juego en dispositivos móviles, sobre todo en iPhone y iPad.

Epic Games no ve a Xbox Cloud Gaming con buenos ojos

Joe Kreiner, vicepresidente de desarrollo de negocios de Epic, reveló que la razón por la que Fortnite no está en xCloud es porque lo ven como un competidor y no como un aliado.

La única plataforma de juego en la nube donde es posible disfrutar de Fortnite es Nvidia GeForce Now debido a que Epic y Nvidia lograron una asociación en la que todos los ingresos dentro del juego van directamente a Epic y no a Nvidia, es decir, es básicamente lo mismo que sucede con las versiones del juego en PC.

Microsoft no permite tiendas de terceros en Xbox, y todas las compras realizadas en Fortnite pasan primero por Microsoft, que cobra a Epic Games una comisión del 30%, aunque hoy se anunció una nueva política que implica que la comisión bajará hasta el 12% a partir del 1 de agosto, pero solo para juegos en PC.  

Por último, Krenier recalcó que no han intentado negociar con Xbox para que Fortnite llegue a xCloud.

Epic Games y Apple pondrán ante el jurado a varios de sus más altos ejecutivos con la finalidad de defender cada uno de sus puntos de vista sobre las comisiones, pero esto podría cambiar muchas cosas dentro de Apple, la industria de los videojuegos y las comisiones a desarrolladores.