PureBASIC es un lenguaje de programación basado en el BASIC original, creado en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, por John George Kemeny Thomas Eugene Kurtz. El nombre es un acrónimo (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code) y la idea era que fuese usado como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias.

Cuando se creó este lenguaje, las computadoras tenían serias limitaciones de memoria, máximo unos 64K bytes.

Hoy, gracias a los avances de hardware, muchos de los problemas originales del software pudieron ser eliminados y así salieron versiones muy interesantes, como Visual BASIC, que tenía uno de los primeros entornos para programar aplicaciones en Windows de forma rápida.

Por alguna razón, BASIC comenzó a palidecer, a pesar de los esfuerzos por hacerlo un lenguaje moderno. De hecho, Visual BASIC ya no se sigue desarrollando desde hace más de diez años y ahora es parte de .NET, pero hasta donde sabemos, ya no se ha seguido trabajando en el mismo.

Buscando revivir las virtudes del BASIC

Sin embargo, PureBASIC es un nuevo intento de revivir al lenguaje, en donde la clave es quizás la portabilidad (Windows, Linux y MacOS). Estas plataformas soportan el mismo código que es el sueño de todo programador: escribir una aplicación en una plataforma y que corra sin cambios en todas las demás, lo que los programadores estadounidenses llaman: «write once, run everywhere«.

5 bibliotecas para desarrollar proyectos en redes neuronales con Python

PureBASIC es un compilador que genera programas ejecutables, código nativo en 32 bits y 64 bits, usando la sintaxis simple del BASIC original. El sistema -dicen sus creadores- se ha implementado de forma tal que sea fácil tanto para los principiantes en el lenguaje como los expertos.

Hay que decir que si bien el principiante se puede sentir cómodo, el lenguaje BASIC original carece de estructuras de datos importantes, como son apuntadores, listas dinámicas, etcétera. En PureBASIC se tienen todas estas posibilidades, lo que lo hacen un lenguaje moderno en todos sentidos e incluso, para los más expertos, se pueden incluir código de ensamblador dentro del editor (inline assembly).

Características principales de PureBASIC

  • Más de 1600 comandos internos, para construir fácil y rápidamente aplicaciones y juegos.
  • Soporte para Windows (x86 – x64), Linux (x86 – x64) y OS X (x86 – x64).
  • Lenguaje basado en las palabras reservadas del BASIC original.
  • Un Compilador muy rápido que crea ejecutables optimizados.
  • No usa DLLs externos, un archivo de «runtime» o nada más allá del archivo ejecutable.
  • Soporte de estructuras y procedimientos para la programación avanzada.
  • Soporte para Unicode.
  • Contenedores interconstruidos para arreglos, listas y mapas.
  • Tipeado fuerte, que evita errores de programación (es decir, los tipos de las variables se declaran formalmente).
  • Acceso al API completo de cada sistema operativo para los programadores avanzados.
  • Una manera fácil de apoyar la creación de juegos 2D a través de bibliotecas como DirectX y OpenGL.
  • Soporte para 3D basado en OGRE.
  • Optimización vía ensamblador.
  • Código fuente portátil entre Windows, MacOS X y Linux.
  • Editor dedicado y entorno de desarrollo.
  • Depurador integrado y perfilador, para trazar y analizar el código, respectivamente.

El software se puede probar gratuitamente, pero se advierte que funciona solamente para programas cortos, aunque no especifica exactamente de lo que esto significa.

El costo no es exagerado: 79 euros para una licencia (con actualizaciones de por vida), para un usuario, 199 euros para la versión educativa y 499 euros para los usos empresariales.

En la sección de «ShowCase«, se pueden ver la cantidad de aplicaciones que ya se han escrito en PureBASIC. Vamos, que el sistema se ve muy atractivo. Si usted aún programa en BASIC pero siente que los compiladores se quedaron en el pasado, tal vez PureBASIC sea la solución.