Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Estas son las 5 grandes mejoras que llegarían a Android 11

Google ya nos ha dado un primer adelanto de lo que veremos en Android 11, y aquí te contamos todos los detalles.

Probablemente cuando estés leyendo esto tu teléfono todavía tenga Android 9, o quizá sigas teniendo Android Oreo, pero no te preocupes, porque los números que ha dado Google sobre la fragmentación en Android son esperanzadores, pues Android Pie ha sido una de las versiones que más rápido ha crecido en la historia de Android, y Android 10 y Android 11 podrían hacerlo todavía mejor gracias a proyectos como Project Mainline, del cual ya te hemos contado a detalle aquí en Unocero. 

Pero lo interesante de todo esto es que los desarrolladores de Google ya nos han adelantado varias de las claves de Android 11 en los últimos días durante la Android Developer Summit 2019, y aquí vamos a darles un repaso. 

Pero antes de empezar debemos aclarar que Android 11 aún está en un desarrollo inicial, por lo que los detalles sobre algunas novedades no son tan específicos, pero Google ha sido claro en que estos puntos son los temas en donde veremos grandes novedades para la siguiente versión de Android. 

1- Privacidad y seguridad

La privacidad y la seguridad son dos temas que podrían comenzar a sonar repetitivos, sin embargo, en el último mes nos hemos enterados de muchas aplicaciones que se lograron colar en Android y las cuales contenían malware, por lo que sabemos que es un tema donde todavía queda mucho trabajo por hacer de parte de Google.

Android 10 ha mejorado notablemente en el tema de privacidad, otorgando más control en los permisos de las aplicaciones y limitando mucho más las libertades que tienen las apps en el sistema. 

android-malware

Con Android 11 Google parece que planea ir cerrando todavía más Android, pues muchas veces no se pueden obtener victorias sin sacrificios. Se ha hablado de nuevos controles de permisos y mayor control en las aplicaciones y como manejan partes del sistema, sin embargo, todavía es pronto para saber exactamente qué novedades veremos con estos dos temas en Android 11, pero Google quiere dejar claro que seguirán invirtiendo esfuerzo y recursos en ello.

2- Actualizaciones mucho más rápidas 

Como lo mencionamos anteriormente, Android Pie ha sido una versión que ha crecido mucho más rápido en cuestión de adopción de dispositivos en comparación con cualquier otra, y parte de este éxito se debe a Project Treble. 

Sin embargo, Project Mainline podría superar estos números gracias a sus actualizaciones modulares, las cuales algunas llegarán a través de la Play Store, aunque en Android 11 buscarán modularizar mucho más el sistema para que las actualizaciones sean más ràpidas y sencillas por parte de los fabricantes. 

Estos son los smartphones de Huawei que ya pueden actualizar a Android 10 en México

3- Mayor rendimiento

Aunque solemos relacionar el rendimiento con el hardware, la realidad es que el software juega un papel muy importante en este apartado, y por ende Google está comprometido en hacer que Android 11 ofrezca un mejor rendimiento en los smartphones, esto sin importar en gran medida qué tipo de hardware llevan. 

Parte de estas mejoras vendrán gracias a la optimización de las aplicaciones en la nueva versión, es decir, buscarán que el funcionamiento de las apps sea mucho más ràpido sin la necesidad de que los usuarios hagan modificaciones al sistema o que los desarrolladores tengan que hacer grandes cambios en el código de sus apps.

4- Innovaciones útiles para el usuario

La innovación tiene su precio, y muchas veces las “innovaciones” en las que trabajan los usuarios no pueden ser disfrutadas por la mayoría de sus clientes. Y en un mercado donde hay tanta variedad de dispositivos, Google ha mencionado que estarán comprometidos con las “innovaciones útiles”, es decir, aquellas que puedan llegar a la mayoría de los teléfonos Android. 

El  ejemplo más claro de lo anterior es “Live Caption”, una función muy interesante que de momento solo está disponible en los Pixel, pero que Google se ha comprometido a llevar a la mayor cantidad de dispositivos en el mercado. 

Veremos más funciones de este tipo en Android 11, las cuales a pesar de que un inicio quizá no sean lanzadas para millones de teléfonos Android, sí podremos estar casi seguros de que estarán disponibles en más modelos poco tiempo después. 

5- Aplicaciones de calidad

No podemos negar que uno de los puntos débiles de Android es la calidad de las aplicaciones, hay millones de apps muy bien trabajadas y con un gran funcionamiento, pero hay otros millones que no son así. 

Por esta razón Google ha anunciado algo llamado Jetpack Compose, que es un punto que tendrá mayor importancia para los desarrolladores que para los usuarios, pero que al final ambas partes van a salir beneficiadas de ello. 

Y es que Google pondrá en este “paquete” muchas más APIs que serán de ayuda para que las aplicaciones nuevas y las ya existentes mejoren su calidad tanto visual como a nivel de funcionamiento, por un lado la empresa seguirá trabajando para que los desarrolladores sigan las líneas de diseño de Material Design, mientras que por otro también les dará herramientas de código para optimizar sus desarrollos como es el caso de Camera X, un API de Google que promete solucionar el gran problema entre Android e Instagram en la actualidad. 

Estos son los pilares de los que por ahora Google ha hablado, no serán las únicas novedades del sistema operativo, pero sí en donde veremos más noticias en el próximo Google I/O.