Durante muchos años la fragmentación en Android ha sido un dolor de cabeza para la propia Google y para los usuarios, y es que a pesar de los esfuerzos por parte de la compañía de Mountain View para frenar la fragmentación, al final del día la política de actualizaciones en Android depende totalmente de los fabricantes, y parece ser que no es un tema que le importa a la mayoría de ellos. 

Por esta razón, Google ha tratado varias veces de frenar la fragmentación, para ello creó en su momento un proyecto llamado Treble, el cual permitiría a los fabricantes actualizar más rápido  separando los controladores del framework del sistema operativo. Sin embargo, Treble no ha sido la última carta de Google, y hace poco llegó Project Mainline, que hace a Android mucho más modular para que las actualizaciones lleguen más rápido. 

Estos son los 10 fabricantes Android que más actualizan sus teléfonos

De hecho, gracias a Project Mainline es como Google va a lanzar los parches de seguridad a través de la Play Store, por lo que en un tiempo vamos a alcanzar cifras históricas en Android en cuestión de actualizaciones de seguridad. 

Pero mientras ese día llega, hoy podemos aplaudir que los esfuerzos de Google con Treble están dando frutos, pues al día de hoy más del 50% de los smartphones en el mercado tiene instalado Android Pie o Android Oreo, es decir, las versiones 8.0, 8.1 y 9.0.

Así lo demuestra el último estudio de Statcounter, donde se revela que de septiembre de 2018 a agosto 2019, Android Pie es una de las versiones de Android que más ha crecido en la instalación de dispositivos, algo que si conoces la historia de las actualizaciones de Android es digno de aplaudirse. 

Según las cifras de distribución, estas son las versiones más usadas en Android: 

  • Android 9.0 Pie – 28.5%
  • Android Oreo 8.1 – 16.7%
  • Android 6.0 Marsmallow – 14.12%
  • Android 8.0 Oreo – 10.72%

¿Es suficiente?

Quizá las cifras de fragmentación se vayan reduciendo con el paso del tiempo, pero sí podemos decir que por ahora Google está haciendo un buen trabajo, puede que no sea suficiente, aún falta mucho tiempo para ver cifras cercanas a las que presenta iOS, pero considerando que en Android se debe tratar con muchos fabricantes externos, lo logrado hasta ahora es digno de reconocerse.