Hoy la computadora es la herramienta más usada en el proceso de imágenes. Decenas de variados filtros permiten mejorar las imágenes, enfatizar alguna zona, mostrar detalles que no vemos a simple vista y además, generar filtros artísticos, que permiten hacer que nuestras fotografías se vean como pintadas por un acuarelista o se observen antiguas, amarillentas, como si hubiesen pasado muchos años de haber sido tomadas.

Hay sin embargo, un proyecto en Kickstarter muy interesante, llamado PhotoDetective, el cual permite hacer un análisis forense de una fotografía para descubrir, por ejemplo, si la misma fue alterada.

La idea de este software es que sea muy fácil de usar, utilizando para ello una interfaz gráfica muy sencilla, que use el ratón y pueda ir a cualquier región de la imagen para analizarla.

Los creadores de PhotoDetective han escrito una serie de algoritmos «forenses» para analizar las imágenes.

Estos algoritmos nacen de los artículos revisados de las revistas dedicadas al campo forense digital. Cada algoritmo da una historia detrás de la foto analizada, incluyendo:

  • ¿Es la dirección de la luz consistente?
  • ¿Tiene la fotografía tomada la misma distancia focal?
  • ¿Hay algunas partes de las imágenes que han sido comprimidas?
  • ¿Qué arreglo de filtros de color tiene la cámara que tomó la foto?
  • ¿Qué nivel de calidad se usó para guardar la imagen?
  • ¿Qué tabla de cuantización se usó para guardar la imagen?
  • ¿Ha sido la imagen re-colorizada?
  • ¿Los artefactos (errores y manchas en la foto), se encuentran distribuidos igualmente en toda la imagen?
  • ¿Se usó un filtro para hacer la imagen más borrosa?
  • ¿Qué colores son los mismos en la imagen?
  • ¿Tiene la imagen un «thumbnail» escondido en la misma imagen?
  • ¿Se ha mejorado el contraste?
  • ¿Cuál es la información Exif?
    y otras características más.

Análisis de la dirección de la luz (el color indica
la dirección lumínica).
La imagen de arriba es la original,
mientras que la de abajo es una imagen alterada

Siguiendo la pista

PhotoDetective permite ejecutar una serie de rutinas en una imagen, cada una de ellas entregando un resultado que platica una parte de la historia de la imagen.

Para ello usa un componente principal de análisis, que detecta las consistencias entre los artefactos de la imagen. Hace un análisis de descomposición, llamado Wavelet, para detectar si toda la imagen tiene la misma distancia focal. Usa rutinas de detección de bordes para identificar áreas borrosas naturales o artificiales.

Además, enfatiza el ruido para hacer que los pequeños artefactos se hagan ás visibles. Analiza los valores máximos y mínimos de los pixeles, para determinar si los mismos tienen una variación normal. Verifica mediante un gradiente de coloración si la luz es consistente en una dirección.

También ejecuta una rutina de temperatura, poniendo pseudo-colores para identificar coloración inconsistente.

Aparte de esto, analiza la información Exif, que muestra las propiedades de la historia de la imagen, basándose en la extracción de las tablas de cuantización usadas para salvar la imagen. Puede hacer un histograma de colores para ver si se ha usado un esquema de contrastes, interpolar colores, etcétera. Vamos, que es un software muy serio en lo que se refiere precisamente en el tema del análisis forense de imágenes.

El uso de este software puede mostrar imágenes alteradas, por ejemplo, las que se usan muchas veces en la industria de la belleza y moda, en donde las modelos fotografiadas son manipuladas digitalmente para mejorar rasgos, eliminar imperfecciones, etcétera.

Puede servir además para autentificar imágenes antiguas e incluso hay quien las usa para descubrir si las imágenes espaciales, como las mostradas por la Agencia Espacial China, de la Luna, son reales o manipuladas, como puede verse en el siguiente video:

De acuerdo a los creadores de este software, no hay nada en el mercado parecido a su software a nivel de funcionalidad.

Cabe decir, sin embargo, que los autores del software indican que esta es una herramienta que puede ayudar al análisis forense y que desde luego, no entrega respuestas definitivas sobre las imágenes analizadas. Se deja pues al usuario que decida la interpretación final de las imágenes procesadas con el software.

La meta original de los creadores de esta propuesta, en Kickstarter, era de 2000 dólares y ya van en 3232 dólares, con 99 patrocinadores. Se puede contribuir con un dólar o más. quien done más de 15 dólares recibirá un manual que describe las técnicas usadas y s envía como un pdf personalizado. El sitio de Kickstarter es éste.

El sistema está escrito para Windows XP, Vista, 7, 8 y 10, compatible con máquinas de 32 y 64 bits y sus requerimientos son 4 GB de RAM. El costo del software es de 30 dólares y puede comprarse en la propia página web de Kickstarter.