El temblor del 19 de septiembre de 2017 nos demostró que la tecnología y la creatividad son grandes componentes para ayudar a quienes más lo necesitan.

Y ahora, con el estado de contingencia que se vive en todo el mundo a causa de COVID-19, surge #MéxicoN95, una nueva plataforma que conecta los servicios médicos en México con proveedores de material confiable y a precios justos.

El proyecto inició el 03 de abril y desde entonces ha registrado más de 500 solicitudes.

¿Quiénes pueden utilizar la plataforma y qué beneficios obtienen?

Hospitales, médicos y centros de salud

Los hospitales pueden entrar al sitio para solicitar equipo médico, sabiendo que se trata de productos confiables.

De acuerdo con María Fernanda Herrera, responsable de marketing y comunicación de la plataforma, los 30 miembros del equipo (entre ellos médicos voluntarios) se encargan de validar la calidad, precio, procedencia y, si es necesario, certificación de los productos, antes de conectar a los médicos con los fabricantes/vendedores.

Proveedores de equipo médico, fabricantes y transportistas

Los proveedores de mascarillas, guantes, caretas y otras herramientas de salud encontrarán en #MéxicoN95 un espacio práctico y veloz para contactar a hospitales y centros de salud.

Para agilizar los puntos de contacto, los voluntarios llevan una lista de la ubicación de todos los involucrados. Así, los vendedores de Nuevo Léon pueden vender sus productos a los médicos de la región y no perder el tiempo transportándolo hasta la Ciudad de México, por ejemplo.

¿Cómo surgió #MéxicoN95?

El proyecto fue creado por un grupo de empleados de Santander que buscaba apoyar al personal médico ante el desabasto de mascarillas, cubrebocas, gel antibacterial, etc.

«Muchos trabajamos en Santander y el CEO tiene un grupo de WhatsApp con estudiantes del MIT que comparten los proyectos y aprendizajes en mucho países a raíz del coronavirus», explicó a Unocero María Fernanda Herrera.

«Así conocimos Project N95 en Estados Unidos, que hace un poco lo mismo. (El CEO) nos propuso replicarlo aquí en México y contactamos a Project N95. Ellos nos compartieron las lecciones que habían aprendido».

Una de esas lecciones es la razón por la que #MéxicoN95 no comparte el nombre de los hospitales ni de los proveedores que se suman a la plataforma.

«Mantenemos toda la logística atrás porque se trata de prevenir el coyotaje y a los revendedores de material. Tampoco queremos que lleguen persona con precios más altos o material robado a los hospitales», explicó Herrera.

¿Y si no soy proveedor pero quiero ayudar?

La principal forma de ayudar es difundiendo el proyecto, así que la recomendación es compartir las redes sociales de #MéxicoN95 con tus contactos.

También puedes acceder a la página y hacer donaciones monetarias para comprar material médico y donarlo a las instituciones que más lo necesiten por medio de Donadora.org.