¿Cómo gana dinero Telegram?, esa es una pregunta que tiene más dudas que respuestas. Desde sus inicios la aplicación se postuló como un servicio que protege nuestros datos personales, es decir, no los vende para obtener dinero, y tampoco tiene publicidad, ¿entonces?, bueno, lo único que se sabe es que Telegram se mantiene a flote por parte del dinero que su fundador y socios obtienen de VKontakte (el Facebook ruso) que fue creado por Pavel Durov, CEO y fundador de Telegram.

Sin embargo, desde hace años el plan de Durov era el de monetizar Telegram, pero todo ello sin la necesidad de tener que vender los datos de los usuarios, pues a final de cuentas las conversaciones son privadas y no es posible saber de qué hablan los usuarios entre sí.

Para ello, desde el 2017 hicieron público el proyecto TON, una plataforma blockchain que tendría una criptomoneda llamada Gram. Según Pavel Durov, TON fue diseñado para compartir los principios de descentralización pioneros por Bitcoin y Ethereum, pero para ser muy superior a ellos en velocidad y escalabilidad.

TON OS: lanzamiento en tan solo horas - CRIPTO TENDENCIA

“Estábamos muy orgullosos con el resultado: la tecnología que creamos permitió un intercambio abierto, gratuito y descentralizado de valor e ideas. Cuando se integró con Telegram, TON tenía el potencial de revolucionar la forma en que las personas almacenan y transfieren fondos e información”.

Pavel Durov.

¿Por qué murió TON?

Desde que Telegram anunció que cerraba la oferta pública para TON debido a que se mantenerla únicamente con inversores privados se levantaron muchas sospechas al respecto, pues se especuló que este movimiento permitiría a Telegram evitar las regulaciones.

Al final, Telegram logró recaudar 1,700 millones de dólares para TON, pero la SEC (Securities and Exchange Commission) investigó la manera en la que Telegram recaudó ese dinero, y al final determinó que la criptomoneda que estaba buscando crear la compañía (los Grams) era una oferta ilegal de valores que además no estaba regulada.

Exclusiva: ICO Telegram (TON); Hoja de ruta y precio del token ...

Desde ese momento los Estados Unidos comenzaron a retrasar el lanzamiento de TON, y se cree que fue así porque Telegram tenía una cláusula para todos sus inversionistas que decía que si la red no se lanzaba el 30 de abril de 2020 entonces devolverían a todos sus tokens, por lo que llegada esa fecha la empresa no tuvo de otra que regresar los 1,700 millones de dólares.

Durov dice que EUA bloqueo TON porque decían que los inversores buscaban sacarle provecho a la tecnología una vez que estuviera operando. Por esta razón, la gente de Telegram pidió permiso para distribuir esos tokens fuera de EUA, pero el permiso les fue negado debido a que un inversos norteamericano podría participar en el proyecto.

“Tal vez aún más paradójicamente, el tribunal de los Estados Unidos declaró que grams no podía ser distribuido no sólo en los Estados Unidos, sino a nivel mundial. ¿por qué? Porque, dijo, un ciudadano estadounidense podría encontrar alguna manera de acceder a la plataforma TON después de que se lanzó. Por lo tanto, para evitar esto, no se debe permitir que los tokens se distribuyan en cualquier parte del mundo, incluso si todos los demás países del planeta parecían estar perfectamente bien con TON.

Esta decisión judicial implica que otros países no tienen la soberanía para decidir lo que es bueno y lo que es malo para sus propios ciudadanos. Si los Estados Unidos de repente decidieran prohibir el café y exigiera que las cafeterías en Italia estuvieran cerradas porque algún estadounidense podría ir allí, dudamos de que alguien estaría de acuerdo”.

Pavel Durov.

Telegram pide que tengan cuidado con TON

Después de anunciar que dejarían el proyecto TON, la empresa ha anunciado que existen proyectos de terceros que buscan mantener vivo TON, pero que ellos no tienen ninguna relación con esa gente, así que pide a los usuarios que no se dejen engañar y no entreguen su dinero ni sus datos.

Durov termina su comunicado con las siguientes palabras:

“Quiero concluir este post deseándole suerte a todos aquellos que se esfuerzan por la descentralización, el equilibrio y la igualdad en el mundo. Estás luchando la batalla correcta. Esta batalla bien puede ser la batalla más importante de nuestra generación. Esperamos que tengan éxito donde hemos fracasado.”

Pavel Durov.