Telegram, aplicación de mensajería instantánea que cuenta ya con más de 500 millones de usuarios activos, anunció las novedades de abril que ya están disponibles en Android y iOS, así como sus nuevas versiones web que se pueden instalar en cualquier computadora o dispositivo móvil.

Pagos con tarjeta de crédito

En 2017 Telegram integró los pagos dentro de la aplicación a través de bots con la que los usuarios podían comprar algún bien o servicio pagando con tarjeta de débito desde cualquiera de los proveedores de pago que soporta Telegram.

A partir de hoy los ocho proveedores ya permiten realizar compras con tarjetas de crédito en más 200 países. Asimismo, es posible agregar una propina en cualquier compra.

Telegram recalcó que no recibe comisiones ni almacena datos de pagos o transacciones, por lo que la información de la tarjeta se envía directamente al proveedor de pago, mientras que el comerciante solo recibe la información del envío para que pueda despachar el producto.

Si quieres probar una demo de compra en Telegram sin gastar un centavo puedes hacerlo desde este enlace.

Mejoras en los chats de voz

Hace unas semanas la plataforma se sumó a la fiebre de las salas de audio al estilo de Clubhouse, y esta actualización ahora incluye la posibilidad de programar eventos para los chats de voz con la fecha y hora que deseen.

Esta característica es similar a los estrenos en YouTube, por lo que los miembros de un grupo o canal pueden prepararse para escuchar el chat de voz programado y verán una cuenta regresiva en la parte superior del chat.

Sin embargo, los chats de voz son en vivo, por lo que una vez que acabe la cuenta regresiva un administrador tendrá que tocar el botón “iniciar ahora” para comenzar el chat de voz con los participantes.

Nuevas versiones web

La primera versión web (no es la misma que la de escritorio) de Telegram se lanzó en 2014, y hoy se añaden dos nuevas versiones llamadas Web K y Web Z. Las diferencias entre una y otra no fueron detalladas por la compañía, pero en las primeras pruebas solo hemos logrado identificar algunos cambios en la interfaz.

La compañía recalcó que ambas versiones soportan casi todas las características que se usan a diario en Telegram, pero tampoco ofreció más detalles al respecto.

Tanto la versión Z como la K son web apps que se pueden instalar en cualquier computadora o dispositivo móvil, y pesan menos de 400 KB.

Versión mejorada para Android

La actualización ya está disponible en iOS, sin embargo, los usuarios de Android todavía no pueden descargarla desde la Play Store debido a que Google mencionó que están experimentando tiempos de revisión más largos debido al ajuste en horarios de trabajo. Por esa razón los usuarios de Android pueden descargar la nueva versión desde Telegram.org.

Asimismo, Telegram recalcó que descargar la aplicación desde su propio sitio web ofrecerá beneficios como la actualización automática que permitirá disfrutar primero de las próximas novedades días o semanas antes debido a que los usuarios no tendrán que esperar la aprobación de Google para que la actualización se publique en la Play Store.