Cuando se trata de formatos de imagen el JPG y PNG son dos de los más populares en el mundo, los cuales guardan ciertas características, así como diferencias entre sí.

Si has trabajado con diseñadores seguro te han preguntado si guardan y te mandan cierta imagen o arte en uno u otro formato.

Y si hasta la fecha no te ha quedado claro qué distingue a cada uno y qué los hace distintos, no te preocupes que en los siguientes párrafos te lo contamos.

¿Qué es JPG y PNG y cuáles son sus diferencias?

Si tienes la intención de editar un archivo digital de imagen y después guardarlo para utilizarlo en redes sociales, en presentaciones o con otro fin, saber el formato en que se encuentra es importante.

Así que te vamos decir en qué consiste cada uno y qué distingue un JPG de un PNG.

En primer tenemos el JPG. Dicho formato se caracteriza por hacer una compresión de la imagen en colores y escala de grises, uno que además es de los favoritos debido a su versatilidad.

Fue creado por un grupo llamado Joint Photographic Experts Group, junto con el formato JPEG, también usado para comprimir fotografías.

Se utiliza mucho en páginas web y redes sociales, tanto por su compatibilidad con distintos programas como por la ligereza de las imágenes.

Ya podrás utilizar Illustrator y Photoshop desde la web, aunque con estas limitaciones

Sin embargo, al hacer dicha compresión una imagen en JPG pierde calidad.

Ahora bien, cuando hablamos de PNG nos referimos a un formato mediante el cual también puedes comprimir una imagen, pero sin pérdida de información.

Otro punto destacable es que con fotos en PNG es posible realizar transparencias, mientras que en el de JPG tienen un fondo blanco.

Su tamaño es más grande y es ideal para ser usado en sitios web o en casos donde la imagen no tenga fondo, aunque no se recomienda para impresión digital porque no admite colores en CMYK

Diferencias

Los formatos JPG y PNG guardan algunas diferencias, entre ellas destaca que si queremos hacer dibujos vectoriales o logotipos, el PNG es ideal para esta tarea.

Con el JPG cada vez que reduces el tamaño de la imagen, su calidad se reduce.

A diferencia del JPG, con el PNG lograrás reconstruir los datos de la imagen de forma exacta a los originales cuando estás editando.

Un problema con este formato es que si es una imagen muy colorida, obtendrás un archivo mucho más pesado que el JPG, haciéndolo no ideal para Internet porque puede alentar oka navegación de páginas web.