Los planes y el panorama de Huawei cambiaron por completo en 2019 cuando Estados Unidos puso a la compañía china en la lista negra del Departamento de Comercio.

La decisión de Estados Unidos y, específicamente de Donald Trump, consistía en que las compañías norteamericanas tenían prohibido vender o licenciar tecnología a Huawei. Si bien existe la esperanza de que la situación pueda resolverse de forma favorable, la compañía ya explicó que no hay intenciones de volver a utilizar el software de Google.

Huawei mencionó que ya quiere deshacerse de cualquier dependencia de tecnología proveniente de Estados Unidos. Esto quiere decir que, aunque Estados Unidos levante el veto, la compañía no volvería a hacer negocio con Google para adoptar Android como sistema operativo.

El Huawei Mate X2 llegaría con una de las características estrella del Galaxy Note 10+

La postura es un tanto inesperada, después de que la compañía lanzara su nuevo Huawei Mate 30 sin los servicios de Google. Sin embargo, Huawei quiere continuar con sus operaciones de forma independiente.

Fred Wangfei, Director de Huawei para Austria, mencionó en una conferencia de prensa en Viena que la empresa china se mantendrá alejada de Google e independiente de sus servicios. La razón se debe a que, en un futuro, Estados Unidos podría volver a imponer un bloqueo comercial que agarre desprevenida a la compañía.

Huawei ya no quiere depender del país gobernado por Donald Trump, así que ya no hay más dudas sobre la dirección que se tomará de ahora en adelante.

Aunque Huawei vaya a seguir utilizando la versión de código abierto de Android para sus dispositivos móviles, en la compañía hay planes de seguir desarrollando su nuevo ecosistema que pueda competir con Android y iOS.

El próximo Huawei P40, cuya presentación se llevará a cabo en el Mobile World Congress 2020, seguirá exactamente el mismo camino que el Mate 30.

Google lanzaría una app que combinará Gmail, Drive y más servicios

Si bien existen formas no oficiales de instalar los servicios de Google en los dispositivos de Huawei, quién sabe si esta decisión implique que los consumidores se inclinen por otra compañía.

Habrá que ver cómo avanza el desarrollo de Huawei y su propio sistema operativo para smartphones.

ACTUALIZACIÓN:

Huawei México se puso en contacto con Unocero para señalar lo siguiente:

«Un ecosistema basado en Android sigue siendo nuestra primera prioridad, pero si no podemos continuar usándolo, tenemos la capacidad de generar nuestro propio ecosistema»