Jaime Morales, vicepresidente regional de DocuSign, la plataforma de firma electrónica, vivió a inicios de año un problema común para muchos mexicanos: no poder dar el alta un RFC porque las oficinas del SAT estaban cerradas. 

Más que una anécdota, el problema retrasó por más de un mes la apertura de las oficinas de esta empresa en México; sin embargo, también le hizo ver a Morales que la startup sí tiene mercado y razón de ser en el país, pues actualmente, la digitalización 100% de los trámites, tanto de empresas como de dependencias de gobierno, podría agilizar estos procesos y no depender del horario de oficina. 

“México tiene muchos procesos burocráticos, no solo en el gobierno si no en las empresas en general, muchas siguen con el papel, no tienen tecnología, no están automatizadas y esto nos abre mercado y nos da oportunidad”, dijo Morales en entrevista. 

Con su llegada a México, DocuSign, con sede en San Francisco, intenta elevar la adopción de las firmas electrónicas en el país y la región, además de ganar terreno con el uso de contratos inteligentes, que lo ven como su objetivo de corto plazo. 

Si bien con el confinamiento de la pandemia, el uso de firmas y otras documentaciones electrónicas creció, Morales hizo hincapié en que en México aún hay mucho desconocimiento de que una firma electrónica tenga validez y hasta ahora ha sido el reto más grande al que se han enfrentado. 

“Hemos dedicado mucho tiempo a este tema para educar sobre la validez de la firma incluso puede usarse en un juicio”, dijo. 

DocuSign actualmente ofrece herramientas que permitirían agilizar trámites de empresas y gobierno, como firmar offline, enviar documentos con password, además de otras herramientas de privacidad. 

Hacia a el futuro de mediano plazo, el ejecutivo dijo que la empresa espera facturar 5,0000 millones de dólares en cinco años, acelerar su adopción en México más a prisa de lo que se han adoptado ya los biométricos y que en un largo plazo, podamos vivir sin depender de documentos en papel.

“Yo sí veo el mundo con una eliminación gradual del papel”, aseguró.