Con el fin de proteger del coronavirus al personal de salud y a la población en general, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha desarrollado un robot sanitizador.

Juan Humberto Sossa Azuela, investigador del IPN, trabaja en el desarrollo de este robot que pretende sanitizar con luz ultravioleta espacios hospitalarios destinados a pacientes con coronavirus.

«Además del sanitizado con luz ultravioleta tipo c, el autómata podría apoyar en el monitoreo del estado general de salud de los pacientes y el aprovisionamiento de medicamentos en áreas de coronavirus», explicó Sossa.

El robot gigante que construyen en Japón ya puede mover las piernas

Los robots ayudarían a evitar el contacto humano

De este modo, los doctores podrían dejar de estar exponiéndose en los focos de infección para atender a los pacientes.

De acuerdo con el investigador del IPN, médicos, enfermeras y personal de limpieza no sólo estarán más protegidos contra el coronavirus, sino que también podrían delegar ciertas tareas al robot y así enfocarse a otras actividades sustanciales.

Juan Humberto Sossa Azuela es jefe del laboratorio de robótica y mecatrónica del Centro de Investigación en Computación, así que, el investigador explicó que su autómata se basa en un sistema robotizado y teleoperado.

Esto quiere decir que, en un principio, el robot trabajará de forma remota y a distancia, contando con funciones básicas de detección y cercanía de obstáclos para evitar que impacte contra objetos.

«Tiene funciones de autonomía básica que permitirá sanitizar a distancia baños, corredores y habitaciones», agregó en un comunicado.

En una segunda fase, se tiene contemplado que el robot funcione de forma autónoma a través de comandos de voz, combinando técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo.

Sin embargo, además de sanitizar los espacios, el robot podrá servir al cuerpo médico mediante un sistema de sensores y una interfaz de tabletas.

El futuro es ahora: Conoce a Mar.ia, la primera humana virtual mexicana

Finalmente, Sossa Azuela considera que el proyecto permitirá probar la eficacia de la luz ultravioleta tipo c en el control y posible eliminación de coronavirus en zonas contaminadas.