Dentro de tantas cosas que podemos asociar a la cultura popular japonesa están los mechas, robots gigantes piloteados por personas.

Mangas y animes como Mazinger Z, Gundam y Evangelion se encargaron de que los mechas se popularizaran más allá de los límites del país del sol naciente, y con el paso de las décadas el entretenimiento de occidente ha apostado por productos inspirados directamente en ellos, como la cinta Pacific Rim, coescrita y dirigida por Guillermo del Toro.

A pesar de las limitantes tecnológicas, económicas y físicas, no podemos negar que sería fascinante ver un mecha en la vida real. Pero para no quedarnos con las ganas, existe una iniciativa llamada Gundam Global Challenge, que consiste, como su nombre lo sugiere, en recrear uno de estos robots respetando la escala que tienen en Gundam.

El proyecto es a propósito de los 40 años que cumplirá Mobile Suit Gundam y la idea no es solo construir una estructura que sea en apariencia y tamaño idéntica a un mecha, sino también lograr que se mueva.

Para ello, lo primero fue crear un esqueleto con articulaciones, un reto en sí mismo si se considera que los responsables pretenden que el robot tenga 18 metros de altura.

Ese esqueleto está en desarrollo y lo que se ha logrado hasta el momento es que las piernas ya tienen movimiento.

En el video de abajo verás el proceso de creación de este mecha, y seguro te será una deliciosa si eres entusiasta de los mangas y el anime:

Los desarrolladores querían que este mecha estuviera listo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero, vistos los avances del video, dudamos mucho que terminen a tiempo. Construir un robot gigante no es fácil.

Mobile Suit Gundam estrenó en 1979 y derivó en varias secuelas, spin-offs y mangas, y se le atribuye la revolución del género mecha.