Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft Ignite: Computadoras cuánticas

Microsoft tiene accesible, de forma gratuita, un "kit" de desarrollo para la programación cuántica.

El nuevo paradigma tecnológico es la computación cuántica y Microsoft tiene mucho que decir  acerca de esto.

La computación cuántica busca aplicar las propiedades de la física cuántica a los procesos de información. Para ello, hay que hacer hardware muy sofisticado, que funcione a muy bajas temperaturas, menores a las que se encuentran incluso e n el espacio intergaláctico.

La computadora cuántica, si logra sus objetivos, podría ser la herramienta para nuevos descubrimientos en diversas áreas: salud, energía, sistemas ecológicos, materiales inteligentes, entre muchos otros temas.

Microsoft tiene su propia propuesta sobre la computación cuántica y lleva ya años trabajando con una enorme comunidad científica sobre este tema. La Dra. Julie Love, directora senior del Desarrollo de negocios de la computación cuántica, de Microsoft, nos platicó sobre el esfuerzo tecnológico que hace la empresa y hacia dónde van.

Julie Love, directora de Desarrollo de Negocios de Computación Cuántica de Microsoft

La Dra. Love nos ha dicho que la firma está impulsando la siguiente generación de tecnología de cómputo, que plantea un nuevo paradigma diferente a lo que se ha hecho por tantos años en computación «clásica».

Lo imposible se vuelve posible

Mediante la computación cuántica es posible ayudar a las siguientes generaciones a enfrentar problemáticas en muchas áreas del conocimiento humano: materiales, química, genética, medicina y nuestro entorno actual de vida.

Para ello usa la física de los qubits, pues atacarían problemas que simplemente no pueden resolverse en la computación actual o que se calcula, llevarían miles de millones de años en cálculos y eso sin exagerar. Con las computadoras cuánticas podríamos resolver problemas en minutos, horas o días.

Hoy se hacen trabajos muy importantes para poder tener computadoras cuánticas, pues la promesa de solucionar problemas intratables (los NP completos, por ejemplo), está ahí pendiente de ser solucionada. Pero además, el mundo de los negocios bien podría beneficiarse de esta tecnología.

Microsoft, de hecho trabaja en una solución escalable la cual se busca, pueda demás correr eventualmente en Azure, su nube, creando así un ecosistema de cómputo muy poderoso para prácticamente cualquier tipo de tareas.

Microsoft construye qubits topológicos, porque son los que tienen una mayor precisión, menor costo y la capacidad de resolver complejos problemas en el mundo real. Es la única empresa con este enfoque en este nicho de mercado.

La arquitectura elegida permite reducir la interferencia a nivel subatómico que podría afectar el desempeño de la máquina cuántica. Este enfoque, además, permite que los qubits puedan ser «corregidos» por otros qubits.

Programe usted mismo una computadora cuántica

Microsoft tiene accesible, de forma gratuita, un «kit» de desarrollo para la programación cuántica. Se incluye el lenguaje Q# y una serie de lecciones para entender la manera de programar este tipo de computadoras y lo que puede hacerse con ellas.

Además, se han desarrollado unas «katas», que sugiriendo las ideas en el Karate, se empiezan éstas con movimientos sencillos y se van haciendo cada vez mas sofisticados y complejos. Igualmente en la programación cuántica, Microsoft ha tomado este enfoque para introducir a los desarrolladores en este tipo de programación.

La Dra. Love indica que Q# no es más complicado que aprender Python o C. Se puede sacar provecho de Python, Visual Studio o Notebooks Jupyter, que permite una interacción muy simple incluso vía web.

Las instrucciones al respecto pueden hallarse en el sitio dedicado a la computación cuántica en Microsoft. La sugerencia que podemos darles es -si les interesa el tema- que busquen empezar a jugar con los ejemplos, con los katas, del esquema organizado por Microsoft. Hay mucho por aprender pero claramente estamos ante la oportunidad de trabajar en nuevos y fascinantes retos para nuestra y las siguientes generaciones.