Mejores contenidos en mayor calidad es quizás ahora mismo una de las grandes exigencias de las audiencias digitales. Youtube lo sabe y quiere monetizarlo.

Desde hace algún tiempo, la plataforma de videos propiedad de Google habilitó una función que permite a los creadores subir contenidos en 2160p, o para ser más claros en 4K.

El botón «No me gusta» de YouTube simplemente no sirve para nada, según este nuevo informe

Hablamos de una calidad de imagen que aunque no es nueva, está en búsqueda de ser el nuevo estándar en dispositivos y plataformas, aún cuando el llamad 8K ya se asoma a la luz.

Hasta ahora, el grueso de los usuarios de Youtube, es decir, aquello que ingresan al contenido del servicio de manera gratuita, pueden disfrutar sin ninguna condición aquellos contenidos que se han creado y compartido bajo definiciones 4K.

Sin duda un beneficio que mejora la experiencia de uso para muchas personas. Aunque la bondad es agradecida, lo cierto es que nuevos reportes han dejado ver que está función estaría cerca de desaparecer cuando menos en su versión gratuita.

Una serie de usuarios han compartido vía Twitter y Reddit lo que parece ser cuando menos una prueba de Youtube, en la que la visualización de videos en calidad 4K se haría exclusiva para los suscriptores de Youtube Premium.

Youtube y una gran función que podría dejar de ser gratis

En la mayoría de los casos, las imágenes mostradas por los usuarios y retomadas por MacRumors, indican que desde la app de Youtube en iOS (aunque no se descartan otros sistemas operativos), ahora aparece una leyenda que indica que para ver los contenidos en dicha calidad es necesario ser un suscriptor de Youtube Premium.

Lo cierto es que este candado no es visible para todos los usuarios y ante la carencia de una postura oficial por parte del servicio de videos, se desconoce si se trata de una prueba o una medida que se irá expandiendo de manera gradual para todos los usuarios en los siguientes días.

De concretarse el movimiento sería uno más con el que Youtube busca impulsar su plan de pago. Recordemos que en días pasados la plataforma realizó una prueba en la que mostraba hasta 5 anuncios antes de que el usuario pudiera disfrutar de un video. Contratar Premium era la única manera de evitarlo.

En México, Youtube Premium tiene un costo mensual en su versión individual de 119 pesos, aunque el modelo familiar sufrió un aumento para llegar a los  239 pesos al mes, costo que se incrementa a 329 pesos cuando se contrata desde la App Store de Apple.