Para nadie es un secreto que el home office (en principio obligado, hoy aceptado por muchos) cambió de manera radical la manera de relacionarse en los espacios de trabajo.

Y es que aunque es cierto que el trabajo remoto trajo muchas ventajas tanto para empleados como para empleadores, lo cierto es que con el paso del tiempo también supuso un desgaste importante.

Con la posibilidad de conectarse casi desde cualquier lugar en cualquier momento, juntas largas e interminables con mucha «paja» de por medio se han convertido en la constante para muchas personas, lo que de manera natural ha debilitado los buenos ojos con que en un principio fue visto el trabajo a distancia.

Una solución

Con miras a posicionarse como una plataforma que dé solución a este problema, Slack acaba de anunciar la llegada de una nueva función que al propio estilo de TikTok busca que las reuniones aburridas e innecesarias simplemente desaparezcan.

En horas recientes, desde Salesforce anunciaron que el portafolio de funciones de Slack ha crecido con una nueva herramienta que permite crear y mandar pequeños clips de video (formato popularizado por TikTok), con el fin de enviar mensajes corporativos de manera «más rápida y efectiva».

Estos pequeños videos, que llegan a Slack con el fin de dar muerte a las largas y tediosas reuniones, podrán ser archivados por los usuarios. Adicional, la función pone sobre la mesa opciones para aumentar o disminuir la velocidad del material, al tiempo que el audio podrá ser transcrito de manera automática.

“En el ámbito empresarial empleamos mucho tiempo en comunicarnos, una gran inversión de tiempo que no siempre tiene un reflejo en la productividad. Nuestra propuesta es liberar de reuniones innecesarias para que se pueda aprovechar mejor ese tiempo, apostamos por un cambio de mentalidad. Con los clips puedes enviar una comunicación rápida sin necesidad de concertar una reunión de media hora, hacer una llamada o estar conectado. Es una solución flexible y rápida, que además sirve para reproducir las conversaciones que podrías tener en persona en la oficina”,refirió Stewart Butterfield, CEO de Slack.

¿Zoom y Teams deben preocuparse?

El objetivo de acabar con las reuniones virtuales es sin duda ambicioso y peculiarmente viable, cuando menos visto desde el desgaste que el uso rutinario y en ocasiones excesivo de servicios como Zoom ha causado entre los propios usuarios.

De hecho, un nuevo estudio, que exploró los patrones de comunicación de la platilla laboral de Microsoft, descubrió que a causa de estos nuevos esquemas de comunicación corporativa se hizo evidente una disminución notable en la colaboración entre equipos. En sus conclusiones, las relaciones entre los empleados se  volvieron «estáticas y aisladas, con menos puentes (conexiones) entre las partes dispares».

La solución propuesta por Slack podría ser la solución al asunto, si consideramos que las personas cada vez buscan con mayor frecuencia esquemas de comunicación si remotos, pero directos.

Aunque en un terreno mucho más asociado al entretenimiento, el modelo de Tiktok ha demostrado ser lo que las audiencias buscan cuando de consumir contenido se trata: Formatos simples, directos y claros.