Una de las grandes propiedades de aplicaciones como Photoshop, Illustrator o InDesign es sin duda la amplia gama de colores que ofrecen para personalizar cualquier diseño.

Lo cierto es que esta bondad está a punto de dejar de ser gratuita, luego de un cambio de licencia entre Adobe y Pantone, que hará que la colección de archivos PSD de muchos usuarios esté a punto de llenarse de color negro.

Ya podrás utilizar Illustrator y Photoshop desde la web, aunque con estas limitaciones

Desde hace 10 meses, se dio a conocer que Adobe tenía planes de abandonar el acceso gratuito al sistema de colores de Pantone en las futuras versiones de varios de sus productos que se incluyen en la suscripción a Creative Cloud (Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, Color y Capture).

La razón no es otra más que un aumento en el precio de la licencia que la suite de diseño tendría que pagar para hacer uso de su gama de colores.

Ante la escena, desde ahora, las aplicaciones de Photoshop, Illustrator e InDesign, ya no admitirán los colores propiedad de Pantone de forma gratuita, lo que supone que los usuarios que quieran acceder a esta gama de colores deberán pagar una licencia por separado.

El asunto no es menor si consideramos que desde la década de 1950, Pantone se ha convertido en un estándar en el mundo en el mundo del diseño con un portafolio que ostenta cerca de 2 mil 161 tonos que se comercializan bajo licencia.

Photoshop sin Pantone ¿cuánto costará?

La eliminación de los colores Pantone en las aplicaciones de Adobe estaba prevista para el 31 de marzo de este año, para luego extenderse hasta el pasado 16 de agosto.

Sin embargo, no fue hasta ahora que cientos de usuarios han comenzado a notar los efectos de esta decisión que parece llegar con condiciones distintas a las planteadas en un principio.

Pantone aún afirma en sus preguntas frecuentes que “esta actualización tendrá un impacto mínimo en el flujo de trabajo de un diseñador. Los archivos y documentos de Creative Cloud existentes que contengan referencias de color Pantone mantendrán esas identidades e información de color”. 

No obstante, algunos usuarios han comenzado a recibir una notificación de Photshop que advierte: «Este archivo tiene colores Pantone que se eliminaron y reemplazaron con negro debido a cambios en la licencia de Pantone con Adobe». Esto parece afectar incluso a los archivos almacenados en la biblioteca.

Por ahora, no hay una declaración oficial al respecto firmada por alguna de las partes involucradas y lo único que es certero son los precios que deberán pagar aquellos que quieran tener la gama completa de Pantone en Photoshop.

Adobe ahora traerá las licencias de Pantone a manera de un pluging, Pantone Connect, que tendrá un precio de 59.99 dólares por usuario al año o bien 7.99 dólares por usuario al mes.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes.