En más de una ocasión hemos dicho que la batalla en la que se enfrentan jugadores como Telegram, WhatsApp o Messenger se libra en el terreno de la privacidad.

Una cantidad cada vez mayor de usuarios se preocupa porque sus mensajes sean lo más privados y seguros posible, Meta ahora parece dar un paso sustancial al respecto.

Messenger e Instagram se quedan sin la mejor función de WhatsApp hasta 2023

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg acaba de anunciar que está probando el cifrado de extremo a extremo predeterminado (también conocido como E2EE) dentro del servicio de Messenger, una función que, hasta ahora, solo ha activado en WhatsApp.

Dicha configuración de privacidad comenzará a probarse entre algunos usuarios de la plataforma dentro de chats individuales, con miras a extenderla en el futuro próximo.

El paso es importante y se puede leer como una respuesta a la críticas que ha recibido Facebook por no hacer del cifrado de extremo a extremo una función predeterminada para Messenger, mismas que crecieron tras la revocación de Roe v. Wade y el uso declarado de la actividad digital como evidencia para procesar casos de abortos ahora considerados ilegales en algunos estados de la Unión Americana.

Hasta ahora, Messenger ofrece a los usuarios la opción de activar el E2EE de manera manual; sin embargo, solo un pequeño grupo hace uso de esta función.

Messenger con cifrado de extremo a extremo ¿importante?

Al hacer de esta condición algo predeterminado, Meta estaría entregando a Messenger una capa de seguridad adicional que daría mayor tranquilidad a los abonados mejorando potencialmente las horas y modos de uso del servicio.

Aquí es pertinente recordar que el cifrado de extremo a extremo evita que Facebook pueda tener acceso al contenido que se comparte en cada conversación, mejorando la seguridad y privacidad del contenido.

Así se hace mucho más difícil que jugadores terceros como hackers o organismos de orden público puedan acceder a las publicaciones.

El avance es sin duda importante para mejorar la experiencia de los usuarios; sin embargo, podemos esperar que en caso de que la prueba se transforme en una función generalizada para Messenger, algunas voces se alcen en contra. Sí hablamos de ciertos organismos de gobierno que afirman que el E2EE frena sus capacidades para combatir el crimen.