Una de las mejores funciones de WhatsApp es el cifrado de extremo, el cual evita que Meta (antes Facebook) o cualquier organización pueda acceder a nuestros mensajes debido a que no cuentan con la clave de cifrado. Sin embargo, Messenger e Instagram, que también son dos apps populares para chatear no cuentan con esta protección, y no lo harán al menos por un año más. 

Zuckerberg había prometido integrar el cifrado de extremo a extremo en Messenger e Instagram en 2022. Sin embargo, Antigone Davis, Global Head of Safety en Meta mencionó a The Telegraph que esto no será así, pero que planean hacerlo en algún momento de 2023. 

“Queremos tomarnos el tiempo de hacerlo bien”, mencionó el ejecutivo al medio británico.

La seguridad es prioridad

Davis aseguró que, si bien la privacidad de los usuarios es fundamental, también lo es la seguridad. 

Por esta razón la empresa quiere asegurarse que el cifrado de extremo a extremo no va a interferir con la capacidad de las plataformas para ayudar a detener la actividad criminal en el mundo, pues una de las quejas con WhatsApp o Telegram es que su cifrado de extremo a extremo hace más fácil la comunicación criminal en el mundo. 

¿Por qué Facebook está pagando hasta 1 millón de pesos a los usuarios?

“Una vez que el cifrado esté disponible en Messenger e Instagram se utilizará una combinación de datos no cifrados en nuestras aplicaciones, información de cuenta e informes de los usuarios para ayudar a mantenerlos seguros, todo mientras también ayudamos a los esfuerzos de seguridad pública”, mencionó el ejecutivo.

Lo que Meta no ha mencionado es si el cifrado de extremo a extremo vendrá habilitado por defecto en Messenger e Instagram tal y como sucede con WhatsApp, la cual lleva utilizando el cifrado de extremo a extremo desde 2014. 

WhatsApp recientemente incorporó el cifrado de extremo a extremo en las copias de seguridad para Android y iOS a través de iCloud y Google Drive.