Desde hace varios años, Google ha presionado a Apple para que admita el estándar de mensajes de texto RCS de nueva generación, el cual busca reemplazar los SMS y que muchos jugadores en Estados Unidos, México y otros mercados ya aprueban.

DE esta manera, hemos visto toda clase de campañas publicitarias y acciones de relaciones públicas que intentan generar presión y quizás, la actualización más reciente a Messages de Google sea el movimiento más contundente al respecto.

Llegan a México los mensajes RCS de Google que podrían ser una alternativa a WhatsApp

Anunciadas este jueves, las mejoras a la app de mensajes de Google llegan de la mano de un nuevo icono para la aplicación, el cual se olvida del diseño cuadrado para adoptar uno más minimalista y cercano a la propuesta de interfaz de Material You.

En términos generales, las mejoras ofrecen muchas funciones y posibilidades que se acercan a lo que podemos ver en servicios de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp, con lo que el gigante tecnológico quiere demostrar que el brinco de SMS a RCS vale la pena.

Para entender lo que esta actualización supone en la presión que Google hace sobre Apple hay que reconocer sus principales mejoras:

  • Respuestas a mensajes específicos: Ahora bastará con seleccionar un mensaje en especial para poder emitir una respuesta sobre ese punto concreto de la conversación, ya se mediante texto o un emoji de la misma manera que sucede en Telegram o WhatsApp.
  • Integración con Youtube: Los usuarios podrán ver ahora videos de Youtube directamente desde sus conversaciones sin necesidad de cambiar de app, ofreciendo además la posibilidad de reaccionar o responder directamente al contenido que se está mirando.

  • Creación de recordatorios: Estos se podrán realizar desde la app para alertar sobre citas pactadas o aniversarios,pro ejemplo, y se mostrarán con notificaciones al abrir la aplicación.
  • Todo en uno: Adicional, la actualización de Messages de Google permitirá que se reconozcan textos como direcciones, números de teléfono y códigos postales que se podrán destacar para ser encontrados fácilmente. A esto se suma, la posibilidad de contactar contactar directamente con negocios a través de Google Maps y la Búsqueda de Google así como recomendaciones de servicios para realizar acciones concretas.

Google vs Apple y una dosis de su propia medicina

Así vemos algunas funciones que ya son parte de iMessage de Appley que estarían llevando a la app de Google un paso más cerca de servicios tan populares como WhatsApp.

Lo cierto es que algunas de las novedades están habilitadas para RCS, que no es totalmente compatible con iMessage de Apple, lo que hará que los mensajes de texto entre iPhone y Android sean un dolor de cabeza aún mayor.

Basta con reconocer que una nueva característica que adopta Google en Messages es que ahora, cuando los usuarios reaccionen a un mensaje de texto SMS con un emoji, los usuarios de iPhone recibirán un mensaje de texto que describirá el emoji, esta imagen no se entregará correctamente.

Esto ya sucede desde el lado de iOS, cuando los usuarios de iMessage reaccionan a un mensaje de texto SMS, y el destinatario recibe un mensaje en texto en lugar de ver la reacción del emoji.

La batalla ahora es más frontal que nunca y aunque no sabemos en qué terminará, lo único que queda claro es que el más afectado será el usuario final, ahora sin importar, el OS que utilice.