Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Aún no sabes cómo funcionan los pagos CoDi? Te lo explicamos con un ejemplo

Parece complicado, pero es más sencillo de lo que crees

Ya te hemos hablado acerca del servicio móvil CoDi (Cobro Digital), una nueva manera de hacer pagos instantáneos con el teléfono.

Hablamos con Mauricio Schwartzmann, director ejecutivo de Pagos Digitales de Citibanamex, quien nos dijo que la idea con los pagos CoDi es suprimir el uso de efectivo y sintetizar procesos.

Por ejemplo, hoy en día para pagarle a alguien a través de banca en línea, primero debes entrar a la plataforma de tu institución bancaria para dar de alta la cuenta a la que vas a transferir.

Tan solo este registro es un proceso que requiere 30 minutos o hasta una hora para que una cuenta quede debidamente verificada y dada de alta.

Pero CoDi se basa en tecnología QR (Quick Response), es decir, implementa códigos escaneables y su aplicación es inmediata.

Para entender mejor cómo funciona, imaginemos un escenario cotidiano.

Vas con un amigo a cenar tacos. Tú no llevas tarjeta ni efectivo y te acabas de percatar, pero ya es demasiado tarde, pues es momento de pagar. Le pides a tu amigo que salde toda la cuenta y que tú le repones vía CoDi.

¿Todo bien hasta aquí? OK. Entonces, bajo el sistema CoDi tu amigo sacará su teléfono y generará un código QR en la app de su banco por la cantidad que le debes, tu sacarás tu teléfono y con la app de tu banco escanearás el código QR de tu amigo ¡y listo! La transferencia se hará al momento.

De acuerdo con Schwartzmann, la implementación generalizada de CoDi requiere tiempo y mucho esfuerzo. El programa comenzó a pilotearse desde abril de 2019 dentro de una lógica de inclusión financiera y de solución a clientes, y por el momento se está trabajando con empresas y comercios.

Pero se espera que a finales de septiembre de 2019 todos los negocios e instituciones bancarias implementen su uso y que poco a poco se estandarice la supresión de pagos en efectivo.

Comentarios