Hoy ha llegado el esperado día, pues el Banco de México anunció oficialmente que a partir del lunes 30 de septiembre se echará a andar la plataforma de pagos móviles conocida como CoDi, la cual busca reducir el uso del dinero en efectivo en nuestro país para fomentar el pago con dispositivos móviles. 

En países como Estados Unidos, China y muchos otros de Europa, los pagos móviles son tan comunes que incluso es extraño pagar con efectivo, por lo que con la plataforma CoDi se espera que México avance en tendencias tecnológicas que en el resto del mundo son una realidad desde hace varios años. 

¿Aún no sabes cómo funcionan los pagos CoDi? Te lo explicamos con un ejemplo

Y aunque los pagos con códigos QR no son nuevos en México, sí se espera que CoDi sea la plataforma más popular, sobre todo porque “obligará” a los bancos a que sus clientes puedan cobrar y pagar con códigos QR.

¿Qué necesitas para usar CoDi?

Lo único que necesitas para realizar pagos o cobrar a través de CoDi es tener una cuenta de banco que esté dada de alta en la plataforma, para ello tu banco debe ofrecerte esta opción a través de su aplicación. Además, también necesitarás tener conexión a Internet a la hora de realizar el pago.  

En el caso de BBVA la activación de CoDi se ha dado desde hace varios días, de hecho, según reporte el Universal, BBVA, CitiBanamex, Santander y Banco Azteca son las instituciones financieras más avanzadas en la implementación de CoDi. 

Una vez que tu banco ha activado tu cuenta para la plataforma CoDi podrás solicitar cobrar o pagar con códigos QR desde la app móvil de la banca en línea o servicio web. Asimismo, el Banco de México ha desarrollado una aplicación para Android con la que puedes generar códigos para cobrar con la plataforma CoDI, pero no sirve para pagar, por lo que podemos decir que únicamente sirve para vendedores.

México podría prohibir el pago de gasolina con efectivo pronto

Para pagar con CoDi no necesitarás que tu equipo tenga NFC, pues podrás escanear el código QR con la cámara de tu dispositivo.

¿CoDi es seguro?

Los pagos móviles prometen ser más seguros que el pago en efectivo y con tarjetas, pues no hay riesgo de recibir billetes falsos o de que clonen tu tarjeta en la terminal punto de venta, incluso una de sus grandes ventajas además de la seguridad es la velocidad y comodidad a la hora de pagar. 

CoDi utiliza SPEI, que es la otra plataforma con la que se realizan prácticamente todas las transferencias bancarias en el país. 

El único “inconveniente” es que por ahora la plataforma CoDi solo aceptará pagos que vayan desde un centavo hasta los 8 mil pesos, aunque se espera que más adelante los montos de pago sean más grandes. 

De igual manera, una vez que un vendedor hace un cobro con CoDi, este recibirá una notificación de que el pago ha sido aprobado, y que el dinero ya está en su cuenta. Pero lo mejor de esto es que no habrá comisiones para vendedores ni compradores por usar CoDi.