Con el objetivo de evitar lavado de dinero o evasión de impuestos, México podría comenzar a prohibir los pagos con efectivo en gasolineras y peajes.

Como tal, el plan aún no es completamente aprobado aunque ya lleve tiempo en discusión entre la industria bancaria y el gobierno de México. No se podrá tomar una decisión final hasta después de que el banco central implemente su plataforma de pagos digitales CoDi.

Como te habíamos comentado meses anteriores, CoDi es un nuevo servicio de pagos móviles que llegará a México pronto y que tiene como objetivo principal facilitar los pagos en línea a cualquier persona que tenga una cuenta bancaria básica y un smartphone, de modo que el usuario no tendrá que utilizar efectivo, ni tarjetas.

Tomando eso como referencia, de acuerdo con Bloomberg, México cuenta con un gran porcentaje de efectivo proveniente de comercios informales callejeros y del tráfico ilícito de drogas.

Sobreviviendo un día sin efectivo con Mercado Pago

Según el ministro de Finanzas, Arturo Herrera, el efectivo se utiliza entre el 80% y 90% de las transacciones en México, así que los pagos en digital servirán para tener un mayor control y monitoreo de los movimientos realizados, lo que también podría ayudar a combatir el huachicol al rastrear todos los pagos de forma electrónica.

De este modo, los ciudadanos podrían verse obligados a sacar una cuenta bancaria porque será necesaria para realizar pagos a través de CoDi. Sin embargo, la premisa del gobierno de México radica en que esta medida ayudaría a identificar estaciones de servicio que compran combustible robado mediante el seguimiento electrónico de sus ventas.

Según estadísticas del Banco Mundial, sólo dos quintos de la población mexicana cuentan con cuentas en los bancos, así que con esta nueva alternativa, los pagos digitales podrían aumentar hasta diez veces.

Viaja tranquilo con estas apps para la carretera

Más sobre CoDi…

El funcionamiento de este servicio se basa en tecnología QR, así que diversos objetos y productos contarán con códigos que deberán ser escaneados. De este modo, el negocio contará con una solicitud de pago en forma de códigos QR que el smartphone detectará para enviar el pago directamente al banco para validarlo y mandarlo vía SPEI.

¿Consideras que los pagos en efectivo deberían desaparecer?