Desde hace mucho tiempo hemos dicho que uno de los grandes problemas de Android es la fragmentación, la cual se ha derivado de una de sus grandes virtudes, la diversidad de marcas y modelos que los fabricantes lanzan cada año al mercado. Para intentar reducir el problema en gran medida, Google creó primero Project Treble, y un par de años después presentó Project Mainline, los cuales en sus inicios no parecían dar resultados, pero que ahora se ve que en realidad sí están dando frutos.

Android 10 es la versión con la mayor velocidad de actualización en la historia

Google, que fue la primera en “esconder” o dejar de compartir los reportes mensuales de distribución de Android desde hace varios años ahora ha sido la que ha querido compartir los logros de Android 10, la primera versión en su historia que no solo llegó al mundo sin nombre de postre, sino también la que más rápido se ha adoptado entre los fabricantes que usan el sistema operativo de Google.

Crédito: Google

Los ingenieros de Google mencionan que gracias al trabajo de Project Mainline y Project Treble, Android 10 se ejecutaba en 100 millones de dispositivos solo 5 meses después de su lanzamiento oficial, es decir, un 28% más rápido de lo que logró Android 9.0 Pie.

Recordemos que Project Treble comenzó a funcionar solo con teléfonos que llevaban Android 8.0 Oreo, mientras que Project Mainline fue solo para equipos que salieran al mercado con Android 10, y en el caso de este último es donde se establecieron las actualizaciones de seguridad y otros elementos del sistema operativo desde la Play Store.

Android 11 busca superar a Android 10

En el mismo blog la gente de Google menciona que con Android 11 habrá algunas claves que en teoría harán que la nueva versión del sistema operativo logre una adopción todavía mejor al su antecesor.

  • Vistas previas para el desarrollador: los fabricantes y desarrolladores seguirán teniendo acceso a versiones preliminares antes del lanzamiento oficial para hacer la adopción de apps y actualizaciones mucho más rápida y funcional.
  • Actualizaciones desde Google Play: 21 componentes de Android ahora se podrán actualizar desde la tienda oficial de Google.
  • Imagen genérica de núcleo: esto permitirá que las actualizaciones de seguridad lleguen a más teléfonos, más rápido y por más tiempo.
  • A/B Virtual: traerá actualizaciones en segundo plano más rápidas, fluidas y que se aplican en el siguiente reinicio del dispositivo. Google dice que en el futuro las actualizaciones OTA únicamente funcionarán con el nuevo sistema A/B.

Claro que al final también dependerá de los fabricantes implementar estas novedades lo antes posible y en la mayor cantidad de dispositivos. Google dice que está trabajando de cerca con sus socios para que la adopción a las nuevas versiones de Android sea escalonadamente más rápida y fluida a futuro.