Si creías que 12 GB de RAM era el límite para un smartphone en lo que respecta a esta parte de la memoria, entonces te equivocas, pues Samsung ha anunciado que ya tiene listas las memorias RAM LPDDR5 de 16 GB para smartphones, de hecho, ya han comenzado su fabricación en masa, por lo que los primeros teléfonos con esta característica llegarán oficialmente en 2021.

La firma no ha revelado qué socios comerciales son los interesados en este componente, pero probablemente varios equipos de gama alta chinos tendrán 16 GB de RAM, además de que el S21 Ultra o S30 Ultra podría ser el primer equipo de Samsung con esta cantidad de RAM.

La producción se realizará en la fábrica de Samsung en Pyeongtaek en Corea del Sur, y oficialmente se trata de la primera LPDDR5 DRAM de 16 GB del mundo.

¿Cómo lo ha hecho Samsung y cuál será su rendimiento?

La firma surcoreana revela que para la fabricación de este componente han utilizado tecnología ultravioleta extrema (EUV), que es la misma que utilizan en la fabricación de otros componentes como sus procesadores Exynos de gama premium.

Samsung dice que estas nuevas memorias RAM tendrán un mejor rendimiento en los equipos para incluso ofrecer mejores resultados en temas de inteligencia artificial y conectividad 5G. La cifra que comparte la empresa es que tendremos equipos un 16% más rápidos en comparación con cualquier dispositivo de 12 GB de RAM LPDD5, los cuáles son los más rápidos actualmente en este apartado.

En números, esto significa que la RAM de 16 GB logra transmitir 6,400 Mb/s de datos en comparación con los 5,500 Mb/s que logran los equipos con 12 GB. Es decir, esta RAM puede transferir alrededor de 10 películas Full HD de 5 GB de tamaño, o 51,2 GB de datos, en un segundo.

El tamaño importa

La misión de los fabricantes hoy en día parece simple pero no lo es, y es construir mejores componentes en un espacio más pequeño, de esta forma podrían ocupar lo que sobra para agregar otras tecnologías. En este caso Samsung menciona que este chip es un 30% más delgado que su predecesor.

Otra sorpresa es que Samsung ha revelado que planea llevar este componente en la industria automotriz.