Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué debería copiar Google de Apple para hacer mejor a Android?

Android es un sistema operativo muy completo, pero con algunas áreas de oportunidad, y estas mejoras podrían llegar mirando a su competencia.

Android presume de ser el sistema operativo más utilizado del mundo, y es que las bondades que ofrece el OS de Google son una de sus grandes ventajas, pero muchas de ellas también dan pauta a que se presenten muchos problemas relacionados con la seguridad, uno de los temas con los que Apple siempre presume ser mejor que Google.

Ante este problema la recomendación de Google siempre es la de instalar aplicaciones de la Play Store, o bien, de fuentes confiables como APK Mirror, sin embargo, hay algunas cosas que Apple hace mucho mejor que Google en sus sistema operativo, las cuales sin duda Google debería adoptarlas en Android.

Conoce todos los Easter Eggs escondidos en Android

Revisar las aplicaciones antes de publicarlas

Las aplicaciones son una de las fuentes de poder de cada sistema operativo, entre más apps mejor para el usuario, pero ojo, porque calidad siempre es mejor que cantidad, y la App Store es un buen ejemplo de calidad y cantidad, mientras que en la Play Store la calidad a veces deja mucho que desear.

La calidad en la App Store se debe a que Apple revisa todas y cada una de las aplicaciones de los desarrolladores antes de publicarlas, mientras que en el caso de Google, pues primero se publican y luego vemos si hay algún problema.

Todo esto se hizo así porque en el momento en el que nació la Play Store, antes conocida como Android Market, pues la App Store ya tenía un buen camino recorrido, por lo que Google debía alcanzar a Apple para hacerle competencia, aunque eso le ha traído problemas a Google al día de hoy.

La empresa de Mountain View tiene planes de comenzar a analizar las aplicaciones con inteligencia artificial antes de publicarlas, sin embargo, esto todavía está en pruebas, y no se si sea la mejor idea en comparación con lo que un humano puede hacer, sin embargo, lo que sí debo mencionar es que mientras que Apple debe probar una aplicación en los pocos modelos de iPhone (cuyo comportamiento y especificaciones son similares), en Android la variedad de equipos es altísima, por lo que tener un control de calidad por equipo es muy complicada.

Lo que sí puede frenar Google es la publicación de aplicaciones basura que no hacen absolutamente nada, o bien, cuyo diseño es muy malo, esto mejoraría la calidad de la publicación de aplicaciones en la Play Store.

Desacelerar la fragmentación

Hace unos meses hablamos del problema de la fragmentación en Android, y hace unos días también les platiqué sobre las acciones que está tomando Google para frenar este problema. La fragmentación está lejos de terminar, eso es un hecho, pero si se pueden reducir las cifras, y quizá, solo si las acciones de Google funcionan, reducirla en un 50%, aunque pienso que difícilmente veremos algún día números de la fragmentación en Android tan cercanos a los que presenta Apple con iOS.

Esto sí podría cambiar con Fuchsia OS, otro tema del que hemos hablado en las últimas semanas, y es que todo parece indicar que Fuchsia OS tendrá muchas de las bondades de Android, pero donde quizá será un sistema operativo mucho más cerrado y controlado con Google para poder poner fin a los problemas de la fragmentación en su sistema operativo.

Esto aún es muy pronto para asegurarlo, pero es que es muy complicado que Android lo logre, sobre todo con las flexibles políticas de Google con los fabricantes, que a mi forma de ver son los principales culpables de este problema.

Parece que Fuchsia OS sí será el sustituto de Android en 2023

Mejorar el ecosistema

Si hay algo que muchos fanboys de Apple valoran de sus productos es el ecosistema, algo que en Android no se ha explotado como me gustaría, claro que en parte esto se debe a que muchos fabricantes apuestan por sus propios ecosistemas, generando varios pequeños ecosistemas dentro de uno más grande.

Con la nueva familia de dispositivos Pixel, Google está empezando a construir su propio ecosistema, se dice que este año llegará su primer reloj inteligente para competir contra el Apple Watch, aunque todavía le falta un competidor del iPad, y a la Pixelbook le hace falta que Chrome OS sea mucho más maduro para rivalizar contra las MacBook y MacOS.

Con Fuchsia OS también se rumorea que Google quiere un ecosistema donde su sistema operativo funcione por igual en teléfonos, tablets, computadoras, aparatos para el hogar y dispositivos de vestir, es decir, un sistema operativo completo, algo que sin duda mejoraría notablemente incluso lo hecho por Apple.

Claro que para ver a Fuchsia OS en funcionamiento faltan al menos unos 5 años, tiempo suficiente para que Google mejore Android copiando tomando algunas ideas de Apple, y sobre todo aclarando qué pasará con Android cuando llegue Fuchsia OS.

Comentarios