¿Recuerdan el caso del Dieselgate?, ese donde Volkswagen fue descubierta haciendo trampa en las pruebas de control ambiental para simular que sus coches producían menos emisiones de las que en realidad emitían. Bueno, pues algo así ha pasado varias veces con los teléfonos en los rankings de rendimiento, pues varias marcas han hecho trampa para convencer a los usuarios de que sus teléfonos son mejores que la competencia, justo como hizo Volkswagen hace unos años.

En Unocero periódicamente solemos publicar una lista con los smartphones más poderosos del mercado según uno de los rankings de rendimiento más populares y usados del mundo como es AnTuTu. Pero siempre hemos dicho que esta información debemos tomarla con cuidado, porque el hecho de que un smartphone sea altamente potente no significa que de verdad vamos a alcanzar esa potencia en la vida real.

Por desgracia, hay muchas personas que eligen un teléfono por los números, que si porque tiene un mejor rendimiento en los rankings, que si tiene más megapíxeles, para muchos los números son importantes, pero muchas veces estos números no reflejan completamente la realidad o la experiencia de uso del día a día.

Por qué a veces nos engañan con los rankings de rendimiento

Hace muchos años Samsung fue una de las compañías que fue atrapada haciendo trampa en estos rankig, tiempo después fue OnePlus, y ha sucedido lo mismo con varias marcas n el mercado, de hecho, hace unos días la misma Mediatek, que fabrica muchos de los chips de la gama media del mercado fue descubierta haciendo trampa en el ranking de rendimiento de AnandTech, de hecho, la empresa ha aceptado y justificado esta acción.

Según Mediatek, han hecho esto porque quieren demostrar todo el poder que su chip es capaz de hacer, aunque este rendimiento jamás vaya a ser alcanzado en la vida real. De hecho, esa es la razón por la que muchas compañías hicieron exactamente lo mismo en años anteriores y con diferentes benchmarks.

Por qué no volvería a comprar un móvil con procesador MediaTek
Crédito: Pinterest

Los fabricantes siempre quieren demostrar todo lo que su procesador es capaz de hacer, por eso desarrollan un software capaz de detectar cuando el equipo está siendo analizado por un test de rendimiento y entonces liberar toda la potencia del procesador para que los números sean mucho más altos que los de sus competidores.

Para dejar esto más claro imagina lo siguiente, tu te quieres comprar un coche, y ves que el vehículo X tiene la potencia para alcanzar una velocidad de 600 km/h, cuando la mayoría de los vehículos alcanzan una velocidad máxima de 300 km/h. Esto podría hacer que muchos apuesten por el coche de X, aunque en la vida real nunca vayan a alcanzar esa velocidad, y no porque no puedan hacerlo en la ciudad, sino porque el motor no soportaría trabajar a la potencia para ir a 600 km/h durante mucho tiempo sin explotar o dañar otras partes del coche.

Cuáles son los mejores celulares especializados para gamers - LA ...
Crédito: La Nación.

Lo mismo pasa con los procesadores, es verdad que su rendimiento bruto puede ser mucho más alto que el que aparece en los rankings, pero no podrían tener esa potencia todo el tiempo sin generar calor o desgaste excesivo en otros componentes.

Por esa razón el diseño de los chips está hecho para optimizar el trabajo del procesador al máximo rendimiento posible sin que afecte negativamente la batería o el calor generado dentro del dispositivo, pues de nada serviría un chip tan potente que te va a ocasionar otros problemas.

Es verdad que en la gama alta la diferencia entre los procesadores existe, pero no es abismal, hay cosas en las que un Snapdragon 865 es mucho mejor que el Exynos 990 o el Kirin 990 y viceversa, pero al final del día es una diferencia que probablemente no moleste a la mayoría de los usuarios.

Antes de escoger un teléfono por los números recuerda que a la hora de traducirlo en experiencia de uso más no siempre es mejor.